Transporte

27 de Mayo de 2021 18:52

Se declaró la emergencia en el transporte y Montenegro deberá definir el aumento del boleto

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. Archivo 0223.

A pesar del rechazo del Frente de Todos, el oficialismo pudo sacar adelante este jueves en sesión ordinaria el pedido que había elevado al Concejo Deliberante. El período excepcional sobre el servicio se extenderá por un año en la ciudad.

En otra sesión atravesada por extensos cruces entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante autorizó este jueves por la tarde la declaración de emergencia del transporte público por el término de un año en Mar del Plata y, con ello, la posibilidad de que el intendente Guillermo Montenegro tenga la facultad para aplicar un aumento en el boleto que desde agosto de 2020 tiene un costo de $35,24.

Tal como se preveía, la iniciativa que impulsó el Ejecutivo local no recibió el apoyo del Frente de Todos, el Frente Renovador y el concejal de Crear, Alejandro Carrancio - el hombre que tuvo que irse del oficialismo tras frustrar el nuevo pliego de licitación del servicio - pero sí pudo obtener la luz verde en el recinto a partir del respaldo que mostró el interbloque conformado por Vamos Juntos, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, junto a Agrupación Atlántica y Acción Marplatense.

Esta declaración excepcional de emergencia se extenderá por un año, con la posibilidad de prorrogarla automáticamente por el mismo lapso. En el segundo artículo de la iniciativa aprobada se plantea la delegación de facultad a Montenegro para que pueda fijar el monto de la tarifa. Si bien se desconoce el número por el que se inclinaría el intendente, la última referencia oficial se encentra en el estudio de costos, que dio un valor de 93.69 pesos.

Con esta ordenanza, el jefe político de la ciudad también tiene la potestad para decidir una nueva prórroga a las actuales concesiones teniendo en cuenta el inminente vencimiento que está previsto por contrato para este 19 de junio ya que ya no hay plazos administrativos para que se pueda votar un nuevo pliego y se lance la licitación pertinente, tal como pretendía inicialmente la administración local.

Agustín Neme, uno de los referentes de Vamos Juntos, insistió en la necesidad de esta declaración por la caída promedio del 70 por ciento que acusó el transporte público en su demanda, un registro "nunca visto en la ciudad", como consecuencia de las restricciones que se fijaron por la pandemia del Covid-19. "De marzo del 2020 a febrero del 2021 cayó más de un 90 por ciento la demanda. Recién en febrero el volumen máximo de viajes diarios ha llegado a cuotas cercanas al 50% de lo habitual", detalló.

"Es decir, que la demanda diaria habitual que durante un día laborable oscila entre los 320 mil y 345 mil pasajeros, ha descendido hasta volúmenes de aproximadamente 165 mil pasajeros recién a finales de febrero del 2021", agregó el dirigente oficialista, quien también recordó que en la tarifa ha incidido una inflación acumulada del 60 por ciento, la suba de 70 por ciento en los combustibles y el aumento del dólar.

Otro de los pedidos en los que hizo mayor énfasis estuvo vinculado con la posibilidad se otorguen más subsidios para General Pueyrredon y se equipare su situación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde el 80 por ciento del costo del boleto está sostenido por subsidios. "Acá se invierte: solamente el 20 por ciento de la tarifa es subsidiada.Hay que trabajar y seguir insistiendo para que haya más subsidios en beneficio de nuestros vecinos", dijo, y añadió: "Esto no debería tener bandera política. Tiene que ser una búsqueda permanente de todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad".

Desde el Frente de Todos, en tanto, acusaron a algunos sectores del oficialismo de ser "voceros" del empresariado. "No es lo mismo emergencia pedida por empresarios para salvar a un sector que una emergencia que puede perjudicar a laburantes que utilizan permanentemente el colectivo en la ciudad", señaló Vito Amalfitano, uno de los referentes del espacio político.

Para el dirigente kirchnerista, "es imposible avalar este aumento por cómo están viajando hoy los marplatenses y por el golpe" que habrá para el bolsillo coincidiendo "en el momento más crítico de la pandemia". "Ni siquiera el Gobierno se está encargando de hacer cumplir el distanciamiento social en el transporte. Y tampoco se cumple con la ventilación cruzada", sumó, entre los cuestionamientos.

"A nadie le gusta aumentar. Es incómodo. Pero nos toca ser oficialismo y nos tenemos que hacer cargo de las cosas. Acá hay una cuestión de aumentos a nivel nacional y provincial en materia de transporte por los mismos temas que estamos votando en esta sesión. No es una exclusividad de Mar del Plata", defendió, por su parte, la presidenta del bloque radical, Vilma Baragiola, al apoyar la declaración de emergencia para el servicio.