Quequén

16 de Junio de 2021 19:04

Afirman que la obra en la avenida 502 de Quequén no afectará al medio ambiente

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Ambientalistas de Quequén obstaculizaron los trabajos que se habían iniciado sobre la avenida 502.

El municipio debió recibir a un grupo de ambientalistas que se opone a las obras de ampliación de veredas. “Serán de escaza dimensión y asegurarán accesibilidad y seguridad”, afirmaron desde el gobierno local.

El Ejecutivo municipal de Necochea debió recibir a un grupo de representantes ambientalistas que cuestionan la obra de remodelación de la avenida 502 de Quequén, anunciada tiempo atrás y que se hará con fondos de Nación.

Durante el encuentro el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera, les puso de manifiesto aspectos técnicos de la misma para despejar dudas, sobre todo con el tema de la ampliación de la vereda en un metro y medio.

Tras la reunió Carrera explicó: “Ellos creían que nosotros íbamos a sacar médanos, y es hasta entendible cuando se ve la presencia de máquinas, pero la realidad es que vamos a quitar muy poco de arena que, además, se acumuló ahí desde hace años, y algunos tamariscos, ya que fue tal la falta de mantenimiento en ese sector que parecía que la vereda no estaba”.

El funcionario describió en esa línea los beneficios que habrá tras las obras proyectadas: “Qué mejor que pasear por la costa, en este nuevo cambio de hábito que estamos viviendo en el que la gente camina” exclamó luego, para ahondar en que “es un peligro que el vecino de este sector camine por la calle”.

Posteriormente Carrera ahondó sobre la preocupación de la comunidad: “Es una vereda de escaza dimensión que asegurará accesibilidad y seguridad, y creemos que es una obra inclusiva porque también esto va a favorecer a personas con discapacidad”.

Por último el funcionario comunal sentenció: “La obra nunca estuvo en discusión, y de hecho vinieron a plantear que no estaban en contra de que se haga la vereda ni la obra en sí, sino que querían saber detalles técnicos y aportar sugerencias que sin dudas acataremos porque estamos dispuestos a ello”.

Voces a favor

La remodelación integral de la avenida 502 de Quequén es una obra que trascenderá a la actual gestión de Gobierno. Los trabajos comprenden el embellecimiento, equipamiento con mobiliario urbano, iluminación y reconstrucción de la vereda en un recorrido que va desde la plaza 3 de Agosto hasta la calle 541.

Conocida la protesta de diversos ambientalistas que no estaban de acuerdo con la construcción de una vereda y obstaculizaron los trabajos de la máquina, un grupo de actores vinculados con la discapacidad expusieron sobre la necesidad de que siga adelante este trabajo.

“Es necesario un camino de 80 centímetros, por lo menos”, y para ello “tenés que utilizar dos metros del cordón vereda hasta el médano”, señaló Andrea Ricabarra, madre de una niña con Síndrome de Down.

“La accesibilidad es para todos: para la tercera edad, la mamá con el carrito, la embarazada, el que lleva una valija, así como para las personas con movilidad reducida. Estamos hablando de igualdad de derechos para todos”, afirmó en defensa de la continuidad de la remodelación y fundamentando que “la socavación de los médanos es otra problemática ambiental, no tiene nada que ver con esto”.

Compartir
Compartí esta nota