Cordonnier, otro intendente que reclama por las clases presenciales

El dirigente de Juntos por el Cambio solicitó formalmente ante las autoridades educativas provinciales que los alumnos del distrito puedan acceder a la modalidad presencial de educación.

Cordonnier afirma que en Ayacucho están dadas las condiciones para el retorno de las clases presenciales.

17 de Junio de 2021 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se suman con el correr de los días los pedidos de diversos intendentes del sudeste bonaerense, referentes de la fuerza de Juntos por el Cambio, que quieren que los más chicos vuelvan a la presencialidad educativa, en el marco de una segunda ola de contagios de covid-19 que marca claros signos de declive.

A la voz más fuerte de la región, representada en la figura de Guillermo Montenegro, jefe comunal de General Pueyrredon, le siguió su par de Pinamar, Martín Yeza, y en las últimas horas fue el titular del Ejecutivo de Ayacucho, Emilio Cordonnier, quien se sumó a la solicitud dirigida a la gestión de Axel Kicillof.

Cordonnier decidió acompañar al Concejo Deliberante de Ayacucho en el pedido formal ante las autoridades educativas provinciales para que se arbitren los medios necesarios a fin de que todos los alumnos del distrito puedan acceder a la modalidad presencial de educación.

La iniciativa del intendente fue acompañada por el bloque de concejales del Acuerdo Cívico/Juntos por el Cambio y rechazada por el bloque del Frente de Todos.

Según asegura el gobierno de Cordonnier, "en la experiencia local en las instituciones educativas, no se ha evidenciado de manera objetiva un crecimiento de casos vinculados a la presencialidad educativa y se ha verificado un correcto cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios vigentes resguardando la salud de alumnos y/o trabajadores de la educación".

En ese sentido la comuna especificó que desde el inicio de clases, el pasado 1 de marzo, se han confirmado casos en 61 burbujas de las 614 existentes en los 74 servicios educativos provinciales entre los que se incluyen jardines de infantes, educación primaria, secundaria y adultos, lo que representa un 9,93%.

"Al mismo tiempo, la vacunación de docentes y auxiliares avanza a ritmo sostenido habiéndose alcanzado hasta el momento a 868 docentes con la primera dosis y a 538 con la segunda", detallaron desde el municipio.

En Ayacucho, además, la modalidad de educación presencial no requiere transporte público masivo por tratarse de escuelas de cercanía en su totalidad. En el caso de la escuelas rurales, no se han confirmado casos positivos de covid-19 en ningún momento de la pandemia.

A la fecha el distrito cuenta con 253 casos activos, una cifra que ha descendido en las últimas semanas luego de que el 27 de mayo pasado se registrara el número récord de personas cursando la enfermedad, que era de 484 infectados.

En cuanto a la ocupación del sistema de salud, también se encuentra en descenso la ocupación de camas por pacientes con coronavirus y es a partir de esas estadísticas que el gobienro de Cordonnier entiende que están dadas las condiciones para retomar la modalidad presencial.