Colapso sanitario

2 de Junio de 2021 18:42

Desesperante: una mujer con Covid-19 recorre Mar del Plata hace cinco horas y no encuentra una cama

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. Archivo 0223.

Susana Cuñado tiene 80 años y, a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna china, contrajo la enfermedad tras un brote en una residencia de larga estadía. La familia pide ayuda con desesperación para poder internarla cuanto antes.

Una mujer de 80 años vive una odisea por estas horas para tratar de encontrar una cama hospitalaria en Mar del Plata después de que su cuadro de salud se agravara durante la mañana al haber contraído Covid-19 en el marco de un brote que se desató en una residencia de larga estadía donde vive.

Karin Arenas, la hija de la afiliada al Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma), se mostró desesperada por la falta de respuesta del sistema sanitario en el marco del auge de casos que tiene lugar durante la segunda ola y pidió ayuda para que su mamá pueda recibir la asistencia médica que corresponde.

"A la mañana se empezó saturar en la residencia y ahí llamamos a Ioma y a las ambulancias pero no la querían llevar. A eso de las 15 fue mi esposo a buscarla para llevarla a algún hospital pero hasta ahora no la recibieron en ningún lugar", expresó, en diálogo con 0223.

La mujer confirmó que su madre - Susana Cuñado - contrajo la enfermedad a pesar de haber recibido días atrás la inmunización completa a través de los dos componentes de la vacuna china de Sinopharm. "Ella no tiene patologías de base pero fuma. Y ahora casi que no puede respirar", lamentó, y agregó: "Este mediodía mandamos un laboratorio para que le hiciera un testeo y confirmó que era positiva de coronavirus. Fue todo muy rápido, en el momento".

Al reconstruir el caso, la mujer recordó que los síntomas comenzaron esta semana después de que otro residente diera positivo de Covid-19. "El virus no estuvo hasta el domingo pasado en la residencia cuando internaron a un abuelito que estaba muy mal. No era por Covid-19 sino por otra patología. El lunes le dieron el alta y volvió con Covid-19 y entonces empezaron los contagios", comentó.

Según la hija de la afiliada, a través de la obra social de la Provincia de Buenos Aires debería estar garantizada la asistencia en cualquier clínica de la ciudad, con excepción del Hospital Privado de la Comunidad (HPC). "Cuando fueron a la Colón le dijeron que estaba todo cerrado y que ni siquiera la podían atender", ejemplificó.

La dramática situación que vive Susana Cuñado junto a su familia es una postal de la "situación insostenible" que denunció el Comité de Emergencia (sin el respaldo del Gobierno de Guillermo Montenegro) respecto de la escalda de contagios récord que hay en General Pueyrredon desde mayo.

Los efectores de salud indicaron que en lo cotidiano se ven establecimientos sanitarios "colapsados" y "serias dificultades para la internación y las derivaciones" y la mismo tiempo plantearon que la realidad "no debe medirse exclusivamente por el porcentaje de camas de aislamiento intensivo disponibles", el parámetro que estableció el Ministerio de Salud de la Nación para marcar qué distritos se encuentran en situación de alarma.

"Desde el Comité, se comunica una vez más que la situación es altamente preocupante e insostenible con este número de casos activos y, a pesar de que se manejan continuamente estrategias y se articulan formas para superar todas las problemáticas que conciernen a la pandemia, se necesita encarecidamente que se dimensione la situación que atraviesa la ciudad y la región", señalaron, en un comunicado que lleva la firma de representantes de clínicas, obras sociales y otras autoridades provinciales.