La oposición israelí logró un acuerdo y destrona a Netanhayu

La nueva coalición de gobierno, compuesta de partidos de casi todo el arco ideológico estará liderada por el nacionalista religioso Naftali Benet durante los dos primeros años y será reemplazado por el centrista laico Lapid durante los dos siguientes. Netanhayu deja el poder tras 12 años.

3 de Junio de 2021 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Benjamín Netanhayu termina su ciclo como primer ministro de Israel luego del acuerdo alcanzado por los partidos opositores que forjaron una alianza integrada por laicos, árabes y nacionalistas ultrarreligiosos

La nueva coalición de gobierno, compuesta de partidos de casi todo el arco ideológico estará liderada por el nacionalista religioso Naftali Benet durante los dos primeros años y será reemplazado por el centrista laico Lapid durante los dos siguientes.

La diferencia la marcó Benet, del partido Yamina,  que anunció el pasado domingo que sus siete escaños apoyarían la formación de un "Gobierno de unidad " y logró cerrar una conducción rotativa.

Netanhayu dijo que el nuevo gobierno será de izquierda y disparó en la previa: "Pido a los que fueron elegidos con los votos de la derecha, pido a los que tienen una conciencia y un camino a seguir, que sigan este camino, que no formen un gobierno de izquierdas. Un Gobierno así es un peligro para la seguridad de Israel y es también un peligro para el futuro del Estado."

Aunque Bennett y sus nuevos socios todavía se enfrentan a algunos obstáculos, las partes parecen ir en serio a la hora de alcanzar un acuerdo y poner fin al estancamiento que ha llevado al país a celebrar cuatro elecciones en dos años

La nueva coalición de gobierno, compuesta de partidos de casi todo el arco ideológico, incluido un partido árabe por primera vez, estará liderada por el nacionalista religioso Naftali Benet durante los dos primeros años y será reemplazado por el centrista laico Lapid durante los dos siguientes.

En un comunicado, Lapid dijo que "el gobierno trabajará para servir a todos los ciudadanos de Israel, incluidos aquellos que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a todas las partes de la sociedad israelí".

El pacto de la coalición fue firmado por Naftalí Bennett del partido de derecha Yamina, Mansour Abbas del partido árabe-israelí Ra'am, Yair Lapid de Yesh Atid, Benny Gantz de Azul y Blanco, Gideon Sa'ar de Nueva Esperanza, Avigdor Liberman de Yisrael Beytenu, Merav Michaeli del Partido Laborista y Nitzan Horowitz de Meretz y debe pasar una votación de confianza en el Parlamento antes de que juren un nuevo gobierno y primer ministro. 

Los partidos que no formen parte del Ejecutivo tendrán la posibilidad de disputar la legalidad de los acuerdos alcanzados, en un intento de obstaculizar su formación. En caso de fracsar, Netanhayu quedará como líder de la oposición.

Temas