Realizan un estudio en Mar del Plata para establecer el impacto de la mala alimentación en niños

Lo realiza un equipo de profesionales del Hospital Materno Infantil en colaboración con la ONG Consumidores Argentinos. Según un estudio del 2019, el 30% de los niños argentinos tienen sobrepeso y el 6% son obesos. 

Lucas Landivar, Silvana Felicias, Lorena Lázaro Cuestas y Alberto Pellegrini apoyaron el proyecto de etiquetado frontal que se debate en Diputados. (Foto:0223)

19 de Julio de 2021 14:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Consumidores Argentinos mostraron su apoyo al proyecto de ley de etiquetado frontal de los alimentos, que la semana pasada ya obtuvo dictamen favorable en Diputados, luego que fuera aprobada hace 8 meses en el Senado de la Nación. En ese marco, la ONG marplatense realizó un convenio con el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), que busca analizar científicamente el impacto de la mala alimentación en la salud de los niños.

"Estos alimentos que no están debidamente rotulados, influyen también en esta pandemia de gordura porque hay más niños obesos -como mayores- y también un aumento de casos de diabetes. Las empresas son bastante reacias a mostrar que es lo qué comemos y ponen rotulados con letra chiquita tipo prospecto médico. Ellos dicen que lo informan, pero nosotros decimos que los adviertan, cuando exceden los parámetros saludables", expresó a 0223, Alberto Pellegrini, tesorero de Consumidores Argentinos.

La licenciada Silvana Felicias, coordinadora del proyecto, consideró "necesario" que las personas tengan acceso a la información y sepan cómo se están alimentando. "La OMS desde 1975 habla que a nivel mundial se ha triplicado la obesidad. Y en la Argentina, en 2017 y 2019, dan cuenta que cada 10 adultos, 6 son obesos. Y el 30% de la población infantil tienen exceso de peso y el 6% de ellos tienen obesidad y enfermedades no transmisibles como diabetes o hipertensión. Con este proyecto, desde el hospital se busca articular cómo podemos a través de Consumidores Argentinos, darle la posibilidad al consumidor, de que sepa qué está consumiendo", redundó la especialista.

Por su parte, la licenciada Lorena Lázaro Cuestas, responsable del área nutrición del Hiemi, explicó que el estudio realizado por un equipo de profesionales busca "evidencias" acerca del consumo de ultraprocesados y de la posibilidad de interpretación del rotulado, que es eje del debate en el Congreso. "Los alimentos tienen nutrientes que nos proveen de energía y la posibilidad que nuestro cuerpo funcione con salud. Pero los ultraprocesados no son alimentos sino productos elaborados por la industria que tienen conservantes y un montón de aditivos", diferenció Cuestas.

Lucas Landivar, abogado de Consumidores Argentinos, sostuvo que el acompañamiento del proyecto, es una acción conjunta entre varias organizaciones no gubernamentales, que esperan que esta ley prospere en el Congreso. "Buscamos que haya una comunicación social en la vía pública, en redes sociales, acciones judiciales, una modificación a la ley de lealtad comercial y de la ley de trastornos alimentarios, para evitar sobre todas las cosas, que se haga una manipulación de la niñez. Los niños son propensos a verse seducidos por un juguete que está asociado a un alimento. La intención es evitar esas prácticas desleales y profundizar la cultura alimentaria", concluyó el letrado.

El proyecto podría convertirse en ley en los próximos días 

El martes pasado la Cámara de Diputados dio dictamen favorable sobre el proyecto de etiquetado de alimentos, que establece pautas para una alimentación saludable con la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La sanción de esta iniciativa es clave para combatir una de las tres causas de la mortalidad como es la obesidad, que en la Argentina afecta a cuatro de cada 10 menores y en especial a adolescentes, y 7 de cada 10 adultos, según coinciden especialistas y legisladores oficialistas y opositores.

Según consigna la agencia Télam, el proyecto sancionado en el Senado hace 8 meses, se comenzó a discutir en diciembre del año pasado y ahora el proyecto busca la aprobación, que podría darse entre julio y agosto.

Comentarios de usuarios de Facebook