Encabezaba banda que cometía entraderas junto a tres adolescentes: pena única de 10 años de prisión

La pena a Maximiliano Falsinella se definió tras un juicio abreviado. El hecho ocurrió en septiembre de 2019 en Punta Mogotes.

Momento de la aprehensión tras la entradera en Punta Mogotes. (Foto: archivo 0223).

20 de Julio de 2021 15:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un joven de 22 años que junto a tres adolescentes cometió una entradera en Punta Mogotes y cubrió la huída a tiros fue condenado a cinco años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. En virtud de una pena anterior dictada por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 se le impuso una pena única de diez años.

El acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal y la defensa oficial de Maximiliano Alejandro Falsinella ante el Juez Alfredo Deleonardis planteó la calificación de robo doblemente calificado por su comisión en lugar poblado y en banda y por la utilización de arma de fuego en grado de tentativa, agravado por la intervención en el hecho de menores de 18 años.

Tal como informó en su momento 0223, la tarde del 6 de septiembre de 2019 Falsinella y tres adolescentes de 17 años llegaron en un Chevrolet Corsa a una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Pacheco de Melo y Güiraldes y sorprendieron al dueño de casa cuando estaba por ingresar.

Con una clara distribución de roles el grupo amenazó al dueño de casa y a su progenitora, dispararon dos veces contra una pared para que no los persiguieran y escaparon con dos celulares de las víctimas a bordo del mismo rodado en el que habían llegado.

El accionar de la banda liderada por Falsinella fue advertido por un vecino que los persiguió y le dio aviso a personal policial, quienes finalmente pudieron interceptar el vehículo en el que escapaban, aprehender a los cuatro y recuperar los celulares sustraídos.

En la sentencia el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y como agravante en  el ingreso a una vivienda particular por parte de los sujetos activos y el grado de  violencia desplegada durante la ejecución del injusto.

En cuanto a los atenuantes tuvo en cuenta la juventud del imputado, su carencia de antecedentes penales como mayor de edad,  el buen concepto que se presume ante la falta de informe respectivo, la existencia de un ámbito familiar incapaz de proveer modelos normativo adecuados y contención, su carácter de padre de una niña menor de edad discapacitada  y las lesiones sufridas al momento de su aprehensión

Deleonardis condenó a Maximiliano Falsinella como coautor jurídicamente responsable del delito de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por la utilización de un arma de fuego y la intervención de menores de edad, en grado de tentativa a la pena de cinco años de prisión. En virtud de la pena anterior impuesta por el Juzgado de Responsabilidad Penal 2 se le dictó una pena única de diez años de prisión.

De integrar una banda siendo menor a liderarla

El nombre de Falsinella apareció en su momento en una causa a cargo del fiscal Mariano Moyano que permitió esclarecer al menos tres hechos similares de robos a vivienda. Hubo dos cuestiones singulares en esa causa: el imputado era menor de edad y recibía la colaboración de su madre para cometer esos delitos.

Como se informó oportunamente, la madre –identificada como Malvina Samudio- participó de esta manera en al menos tres hechos cometidos entre julio y septiembre de 2016. La mujer monitoreaba los movimientos de la policía mediante la escucha de un handy para avisarle a su hijo menor de edad si podía robar.

Tras un acuerdo de juicio abreviado, en octubre de 2017 el juez Facundo Gómez Urso avaló la propuesta y en el marco de una causa por robo triplemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por fractura y por la intervención de un menor de 18 años de edad, hurto agravado por escalamiento y robo agravado, condenó a Samudio como coautora en tres hechos a la pena de seis años y seis meses de prisión.