Después de la tragedia en la fábrica textil, reclaman la aplicación de la ordenanza "Edificios seguros"

La abogada Rocio Tilves, una de las impulsoras del proyecto que sancionó en diciembre el Concejo Deliberante, exigió mayores respuestas del Gobierno de Guillermo Montenegro. "Todas las semanas tenemos siniestros, y cada vez son más graves", advirtió.  

 Paola Codoni, de 42 años, fue la mujer que murió en la madrugada por la explosión de la caldera en el establecimiento de Luro y Bolivia.

7 de Julio de 2021 15:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La abogada Rocio Tilves reclamó al Gobierno de Guillermo Montenegro que haga cumplir los controles que se habían contemplado en la ordenanza de "Edificios Seguros", que fue sancionada por unanimidad en diciembre por el Concejo Deliberante, después de la tragedia que se registró este miércoles por la madrugada en la fábrica textil de Luro y Bolivia.

"Cada vez se hace más evidente una necesidad de control eficiente por parte del Municipio. Si bien lo que tiene mayor resonancia pública son los desprendimientos de mampostería o los problemas de fachadas por los fallecimientos que han provocado en los últimos años, también ocurren muchos siniestros en Mar del Plata, y cada vez están siendo más graves", aseveró la letrada, una de las impulsoras de la iniciativa que presentó el bloque de concejales del Frente de Todos.

Tilves, que se especializa en Salud y Seguridad en el Trabajo, aseguró que el programa de "Edificios Seguros" pretende dar un abordaje "integral" a la problemática, poniendo también el foco en el control de incendios, de instalaciones eléctricas y de gas. "Hay que ver el estado de mantenimiento de los edificios en su totalidad y no solo de viviendas sino de los inmuebles que tienen habilitación comercial e industrial", afirmó.

La ordenanza propone la implementación de herramientas tecnológicas para la gestión y el control de la situación edilicia de los inmuebles. La creación del programa incluye, entre otros aspectos, el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, la cual funcionará como un canal de vinculación entre los propietarios, administradores, profesionales o técnicos matriculados y el Municipio, con el objetivo de mantener actualizadas las certificaciones de mantenimiento de las construcciones, las instalaciones y el equipamiento de los edificios a los fines de garantizar la seguridad edilicia.

Si bien las autoridades habían dicho a 0223 días atrás que pronto se comenzaría a hacer cumplir la ordenanza, la abogada advirtió que la Secretaría de Obras y Planeamiento "solo tomó la parte que tiene que ver con el control de las fachadas". "La propuesta de la ordenanza es mucho más amplia. Tiene una lectura integral y orientada a la prevención de estos hechos. La herramienta digital es para que se suban los informes de control de mantenimiento de todos los aspectos que tienen que ver con la antisiniestralidad", afirmó.

Para Tilves, la explosión en la fábrica que terminó con la vida de Paola Codoni, de 42 años, era una "tragedia evitable". "Por supuesto que los espacios de trabajo tienen su control específico y hay otras autoridades competentes en este sentido pero en todo lo que tiene que ver con habilitaciones le compete al Municipio y con esto se vuelve a hacer evidente la necesidad de control", insistió, en diálogo con este medio.

"Este tema tiene que ocupar un grado urgente en la agenda porque todas las semanas estamos teniendo siniestros, accidentes y desprendimientos. La mayoría no tienen víctimas pero hay que hacer algo para evitarlos. Se necesita encontrar una pronta solución", consideró, y agregó: "Las ordenanzas se pueden sancionar pero después la gestión municipal tiene que tomar nota y hacerlas cumplir". 

El lunes 20 de septiembre de 2004, Rocío Tilves sufrió el impacto de una mampostería que cayó de un balcón de un noveno piso del edificio que está en Luro al 2500. El hecho le provocó provocó la fractura del hueso frontal, en la parte derecha de su cabeza. Desde entonces, se ocupó fuertemente de la problemática.