Trágica explosión en la fábrica: "Indigna ver al fiscal Cistoldi en una conferencia mientras no nos responde nada"

Lo dijo la abogada María Caliyuri, quien insistió en la necesidad de que avance la causa por el siniestro en la planta textil de Luro y Bolivia que en julio terminó con la vida de Paola Codoni. "En dos meses, presentamos 30 escritos y solo nos despacharon dos", graficó. 

El funcionario judicial encabezó el jueves una rueda de prensa en el COM por la investigación del crimen de Jonatan Corbalán. Foto: cobertura 0223.

4 de Septiembre de 2021 17:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras el jueves al mediodía el fiscal Pablo Cistoldi encabezaba una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) por los resultados en la investigación del crimen del cuidacoches Jonatan Corbalán, la abogada María Caliyuri se tomaba la cabeza: es que hace un mes y medio que insiste, sin éxito, con presentaciones de escritos para tratar de lograr algún avance en la causa por la explosión de la caldera de la fábrica textil de Luro y Bolivia que terminó, a principios de julio, con la vida de Paola Codoni.

La mujer es la representante legal de los particulares damnificados  y dijo que presentó treinta escritos a la fiscalía de Delitos Culposos pero aseguró que solo obtuvo un despacho favorable en dos oportunidades. "La contestación de la fiscalía fue que nos limitemos al envío de escritos, y esto significa para nosotros negar la posibilidad de acceso a la Justicia. Eso es de una gravedad institucional sumamente importante", aseveró.

La letrada penalista recordó que el artículo 16 de la Constitución Nacional "establece la igualdad de oportunidad y de trato en iguales condiciones" y consideró al respecto que en esta causa hay una "vulneración clara al principio de igualdad" por no disponer de recursos para avanzar con las diferentes diligencias investigativas. "Entendemos que estén los recursos asignados a otra causa (NdR: en referencia al caso Corbalán) pero todas las vidas valen igual. Acá también hubo una muerte y familias destruidas", expresó.

"Estamos indignados por la situación. No tenemos respuestas. Hay una sola persona que hoy está denunciada en la causa pero ni siquiera lo llamaron a prestar declaración indagatoria a pesar de que lo hemos solicitud. Lo que está pasando con esta causa es de una gravedad institucional que llama la atención", enfatizó Caliyuri, en declaraciones formuladas a 0223, y agregó: "La realidad es que con 30 solicitudes de escritos realizadas ya no sabemos qué más hacer para que la fiscalía nos atienda".

La abogada remarcó la importancia de que sea citada esta persona para "poder pedir otras diligencia probatorias". "Se ve que hay algunas cuestiones mediáticas y políticas que son más redituables que otras, y por eso causó indignación en la familia ver al fiscal Cistoldi sentado en una conferencia cuando hace dos meses que no nos despacha un escrito", apuntó, y reiteró: "No nos parece justo en otra causa se hayan puesto todos los recursos humanos y a nosotros se nos haya denegado el acceso a la Justicia. Así como buscan a quién atropelló a una persona por cielo y tierra, también se nos tienen que dar los recursos para llegar a buen puerto judicial con esto".

El miércoles 7 de julio un estallido en el sector de calderas de la fábrica Tejiendo Arte SA provocó la muerte de Codoni y tres heridos, entre ellos dos nenas de 13 años. Desde entonces, la Justicia inició una causa por homicidio culposo y lesiones graves, en la que quedó involucrado solamente el propietario del establecimiento, que es quien aún aguarda por su declaración indagatoria.