Concejo

7 de Julio de 2021 20:09

Participación ciudadana: a través de la web se podrá opinar sobre proyectos de ordenanza

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La nueva herramienta de participación ciudadana será accesible a través de la web del HCD. (Imagen captura)

A través de este nuevo mecanismo de participación ciudadana, se podrá participar en el debate sobre distintos proyectos de ordenanza presentados en el HCD. 

A través de la web, los marplatenses tendrán una nueva herramienta de participación ciudadana donde podrán expresar su mirada sobre los proyectos de ordenanza presentados en el Concejo Deliberante. Los vecinos tendrán 30 días para dejar su parecer sobre los distintos proyectos presentados por el Ejecutivo, los concejales o de particulares. 

“Este nuevo canal constituye un mecanismo ágil y transparente y permite un ejercicio adecuado del derecho a la participación ciudadana”, sostienen los fundamentos del proyecto, presentados esta semana por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco.

La iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización iniciado en el cuerpo deliberativo, que incluye la apertura de sus prácticas legislativas a la comunidad, incentiva la expresión de opiniones de los ciudadanos y de sus propuestas respecto de proyectos de ordenanzas de alcance general. 

En los argumentos, Bordaisco planteó que “en las democracias modernas no hay partidos ni dirigentes que tengan todas las respuestas o puedan abarcar todas las iniciativas que la ciudad necesita, entonces proponemos que los propios ciudadanos puedan acercar proyectos de ordenanza de alcance general, esto es, que no apunten a un grupo o interés específico, sino al beneficio del conjunto”, dijo. 

“Una vez iniciado el procedimiento, los proyectos avanzan en el camino institucional del Concejo para poder concretarse. Lo que es innovador en el punto de partida, el inicio, que puede ser llevado adelante por concejales y concejalas, el Departamento Ejecutivo y por ciudadanos y ciudadanas particulares”, manifestó el presidente del Concejo.

“El fomento de la participación mejora la calidad de las propuestas, amplía la base de sustentación de las decisiones que adopta el Cuerpo legislativo y permite la irrupción de nuevas ideas que surgen de la mirada del vecino. Es muy sencillo ingresar: desde la web del Concejo, se hace click en la sección ‘Participación Ciudadana’ y se completa un simple formulario. Esperamos un amplio compromiso de nuestros vecinos y vecinas con esta posibilidad de hacer oír sus voces ante sus representantes”, concluyó Bordaisco.

Compartir
Compartí esta nota