Seguidilla de crímenes en Mar del Plata: "Son hechos de una violencia ilógica"

El secretario de Seguridad, Horacio García, lamentó los distintos homicidios y los diferenció de hechos delictivos como robos o entraderas. En apenas 19 días hubo nueve asesinatos.

El secretario de Seguridad del Municipio garantizó que se hacen operativos de saturación "en todos los barrios" y que hay más móviles policiales patrullando. Foto: 0223.

27 de Julio de 2021 11:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Julio quedará registrado en Mar del Plata como uno de los meses más sanguinarios del año. En menos de tres semanas, se registraron nueve homicidios en distintos puntos de la ciudad. Y pese al aumento de las estadísticas, desde el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro consideran que estos hechos no hacen a la inseguridad del día a día.

"Siempre son muy preocupantes, pero los hechos no tienen vinculación entre sí. Son hechos de una violencia ilógica, no son producto de robos o entraderas. Sino, de cuestiones de violencia", explicó el secretario de Seguridad, Horacio Totó García.

En declaraciones a 0223 Radio, el funcionario municipal destacó que en los nueve casos que se registraron en el mes tienen un "nivel de esclarecimiento muy alto". "En la mayoría de estos hechos, el agresor está identificado y detenido", puntualizó.

"Tenemos que ponerle mucho ojo a estos temas, pero tienen que ver con una violencia que realmente no está enfocada a delitos determinados por bandas o personas asolando a la población. Hay una violencia que no se justifica y tiene que ver con bienes jurídicos bastante menores", agregó García.

Ante este escenario, el secretario de Seguridad destacó la incorporación de las cámaras de seguridad privadas de comerciantes al sistema del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), como también la entrega de botones antipánico que se le hizo a comerciantes y transportistas. "Hoy se sienten mucho más seguros", confió.

Del mismo modo, recalcó el trabajo mancomunado con distintas fuerzas de seguridad del Municipio, la Provincia y Nación y garantizó que se hacen operativos de saturación "en todos los barrios" y que hay más móviles policiales patrullando.

 

La violencia no cesa en Mar del Plata: en 19 días hubo nueve asesinatos

El crecimiento de asesinatos que se registró en las últimas semanas marcó un incremento notable en las estadísticas por homicidios dolosos. En apenas 19 días hubo nueve crímenes en distintos puntos de Mar del Plata, que ya acumula 27 homicidios en lo que va del año.

El primero tuvo lugar en la madrugada del viernes 9 de julio en el barrio La Herradura cuando Lautaro Gómez, un adolescente de 16 años, fue a socorrer a la familia de su novia que había sido víctima de un robo. En el trayecto se topó con los delincuentes que le pegaron un disparo en la cabeza.

Ese mismo día, cerca de la medianoche, Jonathan Nahuel Sanche, de 25 años, fue asesinado de un balazo en el barrio Malvinas Argentinas. La víctima, que circulaba en moto en inmediaciones de la denominada “Villa Beruti”, registraba antecedentes penales por varios robos y un homicidio por lo que para los investigadores se trató de un ajuste de cuentas.

Al día siguiente, Leandro Yamil Vilugrón, un joven de 31 años, fue acuchillado alrededor de las siete de la tarde cuando se enfrentó con un automovilista en el semáforo de la esquina de Juan B. Justo e Independencia. El hombre iba camino a reencontrarse con su familia para ver el partido final de la Copa América de fútbol.

El cuarto crimen tuvo como epicentro el neuropsiquiátrico Santa Clara del Mar. Allí, el 14 de julio, Hilarion Benítez Gonzáles, un hombre de 77 años con Alzheimer, sufrió una golpiza por parte de un joven que se recuperaba de un cuadro de adicción.

En tanto, el viernes pasado, Adriana Nélida Estéfano, una mujer de 52 años, fue asesinada en su vivienda del barrio Peralta Ramos Oeste por su pareja que la cargó en su vehículo y la trasladó hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde finalmente quedó detenido. El hombre fue imputado del delito de femicidio doblemente agravado.

Cerca de la medianoche, Hugo Rubén Monzón, de 47 años, fue golpeado con un bloque de cemento en la cabeza por otro hombre que le robó la moto en la puerta del Instituto Punta Mogotes y escapó del lugar.

Asimismo, el domingo en horas de la tarde apareció ahorcado con una cuerda el empresario gastronómico Ezequiel Guasone en el interior del inmueble donde hasta hace poco funcionaba el restaurante Pietro. Los resultados de la autopsia permitieron descartar que se trate de un suicidio y la fiscal del caso lo recaratuló como un homicidio.

El lunes por la madrugada, Sergio Palacios, de 41 años, fue apuñalado por su pareja en su vivienda del barrio Libertad. La mujer, que había denunciado que el hombre se había lesionado solo al caer de su cama, ya lo había intentado matar en febrero pasado.

Finalmente, durante la madrugada del martes durante un enfrentamiento a tiros en el barrio Jorge Newbery fue asesinado Lucas Federico Ordóñez, de 25 años. La policía llegó al lugar tras un llamado al 911 que alertaba por disparos en la zona de Belgrano y 208 y halló a pocos metros de allí el cadáver sin vida del joven. A su lado encontraron una moto y un arma que había sido robada a un policía durante el Operativo Sol 2016/2017.