Indec

12 de Agosto de 2021 16:55

La inflación de julio fue del 3% y ya superó la meta del Gobierno para todo el año

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La inflación interanual es del 51,8%. Foto: 0223.

La suba de precios suma un 29,1% en los primeros siete meses y se ubica por encima de la proyección inflacionaria que se había fijado para el 2021.

La inflación de julio fue de 3% yen los primeros siete meses del 2021 superó el 29% que el Gobierno planteó como objetivo para todo el año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“El nivel general del Índice de precios al consumidor representativo del total de hogares del país registró en julio una variación de 3,0% con relación al mes anterior”, indicó hoy el Indec. Desde diciembre pasado llega al 29,1% y aumento interanual es del 51,8%. 

El organismo señaló que “la división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y Hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno”.

En tanto, los incrementos de “las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y Cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%)”.

El sector de la Salud fue “la segunda división de mayor aumento del período”: +3,8%. Allí, incidió “principalmente el alza de ‘productos medicinales, artefactos y equipos para la salud’”.

La suba también fue alta en “alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%)” con “la mayor incidencia en todas las regiones”. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en ‘verduras, tubérculos y legumbres’ -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; ‘café, té, yerba y cacao’; ‘aceites, grasas y manteca’; ‘leche, productos lácteos y huevos’; y ‘azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc’”.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios subieron un promedio del 2,9%, similar a la media nacional. En sintonía con la coyuntura nacional, Salud (4,6%) y Restaurante y Hoteles (3,9%) fueron el rubro que más aumentos registró. Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, subieron un 3,3% y un 2,8%, respectivamente.

“Las dos divisiones de menor aumento en julio fueron Comunicación (+0,4%) y Prendas de vestir y calzado (+1,2%)”, señaló el Indec en el informe mensual del Índice de precios al consumidor (IPC).