Abuso en el camping: el juicio por jurados se hará en el teatro Auditorium

Es por la cantidad de personas que deben compartir sala. Las cuatro jornadas comenzarán el 14 de septiembre con la selección de los jurados titulares y suplentes.

Serán cuatro jornadas de testimonios antes de los alegatos finales.

13 de Agosto de 2021 09:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Juez, secretario, dos fiscales, tres defensores, un particular damnificado, imputados, testigos, allegados, doce jurados titulares y seis suplentes. Ninguna sala de Tribunales está en condiciones de albergar tantas personas y mantener los protocolos dispuestos por la Justicia para el desarrollo de un debate por lo que el juicio en la causa que investiga el abuso sexual de una adolescente en el camping El Durazno se realizará en el Teatro Auditorium.

Fuentes oficiales confirmaron a 0223 que hace varias semanas el Juez Fabián Riquert -que presidirá el juicio- planteó por los carriles correspondientes la necesidad de contar con un espacio fuera de Tribunales para las cuatro jornadas de debate. El pedido se hizo con la antelación suficiente para evitar postergaciones en el debate.

Si bien en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 se han realizados varios debates orales en tiempos de pandemia, con los protocolos y medidas de seguridad dispuestas por la Corte, el juicio por jurados tiene características singulares que hace imposible su desarrollo en la pequeña sala de audiencias o en la de la Cámara donde se han realizado con anterioridad. “Es imposible llevarlo adelante con el distanciamiento que se exige y demuestra una vez más la falta de espacios acordes que tiene el edificio de Tribunales”, confió un operador judicial a este medio.

A partir de la aprobación por parte de la Delegación de Seguridad e Higiene Departamental se libró un oficio con carácter muy urgente a la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia Provincial para la autorización definitiva y celebrar el juicio oral mediante la modalidad jurados. Del mismo modo se informó la decisión a la presidencia de la Cámara de Apelación y Garantías Departamental.

La posibilidad de utilizar las instalaciones del Teatro es debido a la cesión que hizo la Subsecretaría de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires

El juicio comenzará el martes 14 de septiembre y tendrá una duración de cuatro jornadas, por lo que los alegatos finales de las partes serían a partir del lunes 20. El primer día estará reservado solamente para la selección de los doce jurados titulares y seis suplentes –hombres y mujeres en mismo porcentaje- que definirán la culpabilidad o inocencia de Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba.

Tal como se informó oportunamente, la fiscal Florencia Salas que llevó adelante la investigación desde un primer momento iba a estar acompañada por el fiscal Guillermo Nicora durante el juicio por jurados, pero por su asunción en la Unidad Fiscal de Instrucción 1 no participará del mismo.. El Ministerio Público mantiene la acusación de abuso sexual con acceso carnal para los tres imputados, mientras que los abogados defensores Martín Bernat, Noelia Agüero y Marcelo Giménez insisten con la postura de avanzar con la absolución de los jóvenes patrocinados.

Un pedido antes del inicio

Esta semana el abogado Maximiliano Orsini que actúa como particular damnificado en representación de los padres de la menor le solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal 3 la excarcelación de los imputados para que, en caso de una condena, no computen pena de manera anticipada.

“Los imputados se encuentran en un estado de semiplena libertad conforme surge del incidente de morigeración adunado a la presente que permiten inferir que la ausencia de riesgo de fuga por parte de los mismos, de hecho la concesión de la morigeración de la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario se fundó principalmente en la inexistencia de circunstancias objetivas que permitieran afirmar o vislumbrar la existencia de riesgos procesales”, sostuvo en la presentación.

Orsini solicitó que sin perjuicio de la libertad solicitada se someta a los imputados al cumplimiento de reglas especiales de vigilancia y de cuidado asistencial. En ese sentido propuso la constitución de domicilio del que no podrán ausentarse más de veinticuatro horas, que se sometan al control del Patronato de Liberados, la prohibición de salir del país –con comunicación a la Dirección General de Migraciones-, que se presenten de manera quincenal al Tribunal y la prohibición de acercamiento a no menos de cien metros del particular damnificado y de contacto por cualquier medio, incluso vía redes sociales.