Llega la tercera edición del evento “Diálogos sobre Plásticos”

El ciclo que acerca a investigadores con la comunidad será virtual en esta oportunidad y se transmitirá

La reconocida investigadora Vera Álvarez será una de las expositoras. Foto: archivo.

19 de Agosto de 2021 14:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) inaugura “Diálogos sobre Plásticos” en el marco del ciclo que se realiza por tercer año consecutivo para que la comunidad pueda dialogar con investigadores y referentes de ciencia sobre diferentes temas de interés local.

El evento virtual, que está previsto para este próximo miércoles a las 14, no requiere inscripción previa y se transmitirá por el canal de Youtube de Prensa Conicet Mar del Plata y en la página de Facebook Conicet Mar del Plata. Estarán presentes diferentes panelistas especializados en la temática.

Entre los disertantes, figuran la especialista en materiales e investigadora principal del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los materiales (Intema- Conicet, UNMdP) Vera Álvarez; Fernando Graña, economista, integrante del grupo de Análisis Industrial y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP, y los investigadores adjuntos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC- Conicet, UNMdP) Juan Pablo Seco Pon y Mauricio Díaz Jaramillo, quienes centran sus estudios en los efectos de plásticos en aves marinas y la presencia de microplásticos en estuarios bonaerenses, respectivamente.

Esta temática surge a partir de la creciente preocupación por la presencia de plásticos contaminando diferentes ecosistemas, llegando a formar “islas de plásticos” en varios océanos. Según la Organización de las Naciones Unidas anualmente se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo el nueve por ciento de los desperdicios de esta naturaleza son reciclados.

Los desechos plásticos generados suelen tener como destino final el mar, llegando a encontrarse islas enteras formadas por este material, éste además puede fragmentarse y generar microplásticos que entran en la cadena alimentaria afectando la vida marina. El objetivo del encuentro es generar un diálogo con representantes científicos para concientizar sobre la producción y consumo de plásticos, según plantearon en el Conicet.

Además, el evento es realizado en el marco del Biopoli 2021, workshop que se desarrollara de manera virtual los días 23, 24 Y 25 de agosto, organizado por Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (Intema, Conicet-UNMdP). También acompañan en la organización del evento la UNMdP y la Red de Investigación de Estresores Marinos - Costeros en Latinoamérica y El Caribe (Remarco).

Comentarios de usuarios de Facebook