Taxistas y remiseros: "Si no se corrige la baja rentabilidad, el servicio va a caer en calidad"

Desde la Sociedad de Conductores de Taxis defendieron el pedido de aumento en la tarifa de más del 50%. "Hoy se hace muy difícil el mantenimiento de nuestras unidades", expresaron. 

El sector acusa una pérdida del 15% en el último año. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

25 de Agosto de 2021 19:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Sociedad de Conductores de Taxis defendieron el pedido de aumento tarifario de más del 50% que presentaron este miércoles ante el Concejo Deliberante al advertir que la baja rentabilidad que se acusa por esta fecha en el servicio pone en riesgo el mantenimiento de los vehículos.

"La rentabilidad llegó a un mínimo que hace muy difícil el mantenimiento de nuestras unidades y, de seguir por este camino, lo único que vamos a lograr es una baja en la calidad del servicio que prestan taxistas y remiseros", aseguró Raúl Vicente, titular de la entidad.

El referente del sector recordó que en este año "la tarifa solo subió un 20% durante el año, con un complemento del 10% durante marzo". Eso, relacionado con una inflación anual del 46%, nos da que el año pasado se perdió un 15% de rentabilidad", afirmó.

"Nosotros estuvimos de acuerdo de mantener la tarifa por debajo de los valores reales porque eso permitía que mucha gente que tenía que trasladarse podía tomar nuestro servicio por tener valores muy accesibles mientras se desalentaba el uso del colectivo por el riesgo de contagio en la pandemia del coronavirus. Consideramos que fue positivo haber mantenido el servicio a muy bajos valores pese a que sabíamos que se iba a volver muy complejo mantener nuestras unidades", reconoció Vicente.

El responsable de la Sociedad de Conductores de Taxis graficó la situación actual del sector con el valor de venta del Renault Logan, el vehículo más utilizado para la prestación de este servicio de transporte: en agosto del 2020, costaba 1.100.000 de pesos el cero kilómetros y, un año después, su valor creció a 2 millones de pesos. 

"El mismo coche aumentó un 80% su valor y sabemos que el aumento del 0 kilómetros siempre tracciona en el aumento de los usados, por lo menos de los usados semi nuevos que es lo que nosotros buscamos para mantener una flota de muy buen nivel. Entonces, creo que si no se corrige esta baja rentabilidad, el servicio inexorablemente va a caer en calidad", concluyó.

Una bajada de bandera a $150

De aprobarse en el Concejo Deliberante tal como está pedido, el primer aumento tarifario en el sector se aplicaría entre septiembre y octubre: allí, la bajada de bandera pasaría a un valor de 120 pesos mientras que el costo de la ficha sería de 8 pesos cada 160 metros de recorrido de viaje.

Y el segundo y último incremento, que regiría desde mediados de diciembre, llevaría la bajada de bandera a 150 pesos, con un valor de ficha de 10 pesos cada 160 metros de recorrido. De esa manera, el ajuste total en la tarifa sería de más del 53 por ciento.