Con restos de impactos meteoríticos de Mar del Plata, datan faunas del Mioceno tardío-Plioceno

Especialistas nacionales e internacionales obtuvieron dataciones radiométricas a partir del análisis de varios niveles de escorias en la región de las formaciones Irene y Chapadmalal . 

3 de Agosto de 2021 14:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja, Francisco J. Prevosti, junto a especialistas nacionales e internacionales pudo obtener dataciones radiométricas precisas de las faunas del Mioceno tardío-Plioceno tras analizar varios niveles de escorias halladas en la región de las formaciones Irene y Chapadmalal, al sur de Mar del Plata.

Con el objetivo de obtener la edad numérica de cada escoria, el equipo “realizó pruebas con isotopos radioactivos de argón”, puntualizó Prevosti. Para el grupo de trabajo era importante la edad de las escorias porque ello “sirve como base para calibrar la sucesión faunística del Mioceno tardío-Plioceno en la región pampeana”.

Como parte del trabajo se confeccionó una base de datos con las especies y géneros presentes en cada una de las faunas analizadas, sus apariciones y extinciones. Además, se detallaron los tamaños corporales y el tipo de dieta de cada especie. Tras recaudar y analizar la información, y mediante técnicas estadísticas de distintos tipos, fue posible comparar las faunas a través del tiempo.

“Se observó la manera en que la distribución de las mismas variaba, al igual que lo hacían sus tamaños corporales y las dietas alimentarias. Como un resultado general del estudio, se encontró que el cambio hacia condiciones climáticas más frías (“ice house”) hace aproximadamente tres millones de años antes del presente, habría causado una importante extinción y recambio faunístico”, explicó el investigador.

*Imagen (Jorge Blanco): representación de fauna del Mioceno tardío.

Para Prevosti, los resultados de la investigación contribuyeron a mejorar el anclaje cronológico de la llegada  de algunos de los linajes de mamíferos a América del Sur y a la región pampeana. “Muchos de los mamíferos que nos resultan familiares hoy día en nuestros ecosistemas terrestres como los guanacos, ciervos, lauchas, zorros y muchos otros, ingresaron al continente desde el hemisferio norte en tiempos relativamente recientes”, aseguró. 

Esta situación es consecuencia, según el paleontólogo, del establecimiento de un corredor terrestre entre ambas Américas en vinculación al surgimiento del Istmo de Panamá. “Anclar los registros es importante para entender la interacción con la fauna que evolucionó en América del Sur a lo largo del Cenozoico”, declaró, y reflexionó: “Además, el anclaje permite una mejor evaluación, con métodos cuantitativos,  de los cambios y los patrones de evolución de la fauna de la mamíferos en esta área”.

Desde el Museo Natural de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata destacaron que estas recientes dataciones se pudieron materializar gracias a los restos de al menos dos impactos meteoriticos que se registraron en las costas del sur de Mar del Plata. "Entre otras cosas de pudo determinar bajo que condiciones se desarrollo la espectacular fauna de los tiempos Chapadmalalenses que quedan plasmadas en los Yacimientos Paleontologicos Excepcionales de la costa sur de Mar del Plata", precisó Matías Taglioretti, reconocido paleontólogo en la ciudad. 

De esta manera, según explicó el especialista, se puede tener una "mayor resolucion temporal" de los eventos ambientales, climáticos y faunisticos del Plioceno que ocurrieron hace más de 3.7 a 3 millones de años atrás.