Concejo

6 de Agosto de 2021 08:21

Proponen digitalizar la Hemeroteca Municipal

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La Defensoría del Pueblo impulsa el plan para la hemeroteca.

La iniciativa de la Defensoría del pueblo tiene como objetivo apoyar la creación de la Dirección de la Hemeroteca Pública municipal. 

Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon reunidos con la Asociación de amigos de la Hemeroteca mantuvieron un encuentro en el que resolvieron impulsar la declaración de interés  Patrimonio Histórico Municipal Cultural a la Hemeroteca de la ciudad con el objetivo de apoyar la creación de la Dirección de Hemerotecas Públicas en la ciudad.

"La Hemeroteca Municipal en el Partido de General Pueyrredon, posee más de 6000 tomos encuadernados y 50 años de ejemplares sin encuadernar que pesan en total más de ocho toneladas de papel y la misma ha sido declarada “Patrimonio Histórico Intangible Cultural en el año 2018", recordaron los funcionarios.

Según detallaron, durante el encuentro, los defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón acordaron que es necesario contar con un "diagnóstico certero de su estado actual y sentar una política de largo alcance en la preservación y difusión de su patrimonio bibliográfico", indicaron.  

"Se torna ineludible, planificar, desarrollar metas y objetivos para evaluar el rendimiento de sus recursos, y todo eso sólo puede ser posible si la Hemeroteca es reconocida dentro de la Estructura Orgánica Funcional del Municipio y resulta urgente la aplicación de métodos de digitalización exhaustiva del acervo documental, con el objeto de preservar su integridad y facilitar la difusión de su contenido", aseguraron.   

Además consideraron que el área más adecuada para establecer su dependencia jerárquica, es la Subsecretaría de Gobierno Digital. Por tal motivo, la Defensoría renovó su compromiso y ofreció su colaboración para instrumentar los canales institucionales para velar por la preservación del patrimonio documental y garantizar el acceso de la ciudadanía a la información.  

Por lo tanto la Defensoría resolvió declarar de su interés el reconocimiento como Patrimonio Histórico Cultural del Partido de General Pueyrredón a la Hemeroteca Municipal y apoyar la creación de la Hemeroteca Pública Municipal dentro del organigrama municipal, con rango de Dirección

Compartir
Compartí esta nota