Atención virtual: una herramienta de las agencias de turismo para sobrevivir a la crisis

Es debido a la compleja situación económica que atraviesa el sector, que sigue con inconvenientes en los viajes internacionales y condicionados por la pandemia.

Las agencias siguen complicadas por la pandemia . (Foto:0223)

9 de Agosto de 2021 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

A más de un año y medio de la aparición de la pandemia, el turismo sigue condicionado por el Covid-19, a pesar que desde antes del verano se abrió la posibilidad de viajar por el país y en menor medida, hacia el exterior. En ese marco, muchas agencias siguen trabajando de manera virtual, como una forma de achicar costos en uno de los momentos más críticos de la actividad a nivel mundial.

En diálogo con 0223, Sebastián Salvia, titular de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) de Mar del Plata, consideró que el rubro continúa en una situación “muy compleja” y que el turismo hacia el exterior sigue siendo muy castigado por las restricciones. No así, la habilitación de los viajes grupales en bus suma un poco de esperanza a la actividad.

“Por el momento no hemos tenido reportado cierres definitivos de agencias en lo que va del año, lo que si muchos adoptaron la modalidad virtual que hemos logrado con el Ministerio de Turismo, para que puedan devolver sus locales de atención presencial y pasen exclusivamente a esta nueva forma, pudiendo reducir un costo importante de estructura y permitiendo continuar adelante. Aunque la situación sigue siendo muy compleja”, evaluó.

Para Salvia, “las situaciones más graves las seguimos viviendo en el turismo internacional, con muchas restricciones para los ingresos y egresos, y una gran imprevisibilidad que hace muy difícil nuestro trabajo y la movilidad de la gente”.

Como contrapartida, el representante de las agencias marplatenses sostuvo que “el turismo nacional mejoró un poco debido a que se mantiene habilitado y hace poco también se habilitaron nuevamente los viajes grupales en bus. Son hechos importantes para comenzar a reactivar la actividad y nuestro sector”.

“El miedo por pandemia y la economía afectan y mucho. Por un lado el temor a los contagios, sumado a la falta de previsibilidad en cuanto a posibles nuevas restricciones o cambios de último momento en requisitos de ingreso o egreso tanto afuera del país como en el resto de las provincias argentinas, desalientan la decisión de viajar. Y por supuesto que el factor económico es fundamental ya que la crisis causada por la pandemia en la economía en general, ha afectado a todos y provoca una importante disminución en la demanda de viajes”, analizó.

En relación a la proximidad del feriado del 16 de agosto, Salvia adelantó que “hay volumen de consultas pero la tendencia es la contratación muy cercana a la fecha del viaje debido a la gran incertidumbre que hay” y que el "mayor interés" lo genera el turismo interno.

Por último, consultado sobre si la crisis que atraviesa Garbarino Viajes afecta a las agencias en Mar del Plata –en el marco del conflicto que existe con la gigante empresa de electrodomésticos-  el titular de Aevyt manifestó que “a nivel nacional el tema está en estudio. Pero en el caso de Mar del Plata, hicimos el relevamiento entre nuestros asociados y operadores locales y no han reportado casos de deuda pendiente”, completó.