Cuidadores de playa: el proyecto necochense para dar trabajo a los jóvenes con discapacidad

Una escuela capacitará a un grupo de seis personas para que puedan resolver distintas situaciones durante la temporada estival, colaborando con guardavidas, personal de Defensa Civil o integrantes de la Cruz Roja. A cambio, recibirán una compensación económica.

Las playas de Necochea tendrán a personas con discapacidad trabajando en favor de su cuidado.

22 de Septiembre de 2021 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La municipalidad de Necochea, a través del Área de Discapacidad que funciona bajo su órbita, presentaron ante un grupo de padres de jóvenes con algún tipo de discapacidad, 

Se lanzó en Necochea el proyecto “Cuidadores de playa”, una iniciativa de la municipalidad presentada ante un grupo de padres de jóvenes con algún tipo de discapacidad que busca la inclusión de ese sector de la sociedad en el mundo laboral.

A través del Área de Discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales plantea capacitar en los próximos meses a un mínimo de seis personas, que tengan certificado de discapacidad, para que durante el verano puedan hacer trabajo de campo.

A cambio de brindarles la formación correspondiente para la tarea, la comuna planea otorgarles una compensación económica que se gestionará a través de la Oficina de Empleo.

Camila Bianchi, una de las funcionarias comunales a cargo, explicó que la idea se planificó en forma articulada con la escuela Aula de Mar conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales que se dedican al entrenamiento específico para guardavidas y deportes acuáticos.

La reunión en Necochea en donde se expuso el programa “Cuidadores de playa”.

“El programa apuesta a la inclusión en todos los sectores, en este caso desde la pata laboral que es la más difícil”, resaltó la funcionaria y avizoró un porvenir más contemplativo en la temática: “Se trabaja fuertemente en la inclusión educativa y sabemos que las próximas generaciones van a ser muchos más abiertas”, afirmó Bianchi.

De la reunión fueron parte la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci; su par de Turismo, Marcela García; los directores de Relaciones con la Comunidad y DDHH, Gerónimo Gallegos, y de Educación, Patricia Britos; además de la coordinadora de la Oficina de Empleo, Andrea Zujani.

Camila Bianchi, funcionaria del Área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de Necochea.

Según explicitó Bianchi, la tarea a cumplir por los jóvenes es “estar acompañando al personal de Guardavidas, Defensa Civil o Cruz Roja, con todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente, del mar, a concientizar sobre los hábitos que hay que tener en la playa o los comportamientos frente a una tormenta”, determinó, a modo de ejemplo.

Diego Puccia y Martín Castiglioni fueron los dos representantes de Aula de Mar durante la exposición. A cargo de la capacitación de los cuidadores, indicaron que los jóvenes tendrán a su disposición un equipo integral e interdisciplinario, que abarca desde la nutrición hasta la kinesiología, incluso contando con profesores de Educación Especial. “La idea es ayudarlos, entrenarlos y capacitarlos para que puedan desenvolverse bien en su trabajo, porque nos parece importante darles una responsabilidad y que puedan desarrollarse”, afirmó Puccia al respecto.

Comentarios de usuarios de Facebook