"Hacen falta políticas públicas para mujeres y travestis desocupadas en prostitución"

En el Día contra la Explotación Sexual, la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata reclamó acciones concretas del Estado para "poner fin y subsanar las violencias que imprimió la prostitución".

La Casita Azul pronto reabrirá como un "polo de contracultura prostibularia". Foto ilustrativa: archivo 0223.

23 de Septiembre de 2021 17:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata volvió a reclamar acciones concretas del Estado para atender el contexto de vulnerabilidad y violencia que envuelve a "las mujeres y travestis desocupadas en prostitución", al conmemorarse este jueves el Día contra la Explotación Sexual.

Desde la organización señalaron que "quienes engrosan el sistema prostibulario son mujeres y travestis desocupadas para quienes no hay suficientes políticas públicas específicas", por lo que reclamaron iniciativas estatales que "no solo atiendan la situación estructural de pobreza o indigencia que atraviesan" estas personas "sino también para poner fin y subsanar las violencias que la prostitución imprimió o sigue imprimiendo en sus cuerpos".

"No podemos perder de vista los daños que implica, como tampoco que se trata de un privilegio masculino, sustentado en la desigualdad de género que mercantiliza cuerpos de mujeres y travestis", afirmaron desde la mesa, en un comunicado.

La entidad ratificó su postura de "redoblar esfuerzos para que la prostitución no deba ser destino impuesto de nadie y para ello es necesario un Estado que garantice derechos y oportunidades de vida".

"Sabemos que la construcción del Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata, que funcionará en el ex prostíbulo Casita Azul será un polo de contracultura prostibularia, pero también deberá ser espacio de restitución de derechos, prevención y desarrollo de políticas específicas para mujeres y travestis desocupadas en situación de prostitución", manifestaron.

Fue la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres (Bangladesh, 1999) la que estableció que cada 23 de septiembre se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”. Se decidió esa fecha en coincidencia con la promulgación de la ley 9.143, que fue impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios. 

Comentarios de usuarios de Facebook