Vuelven los viajes de egresados: cómo serán los protocolos para ir a Bariloche

Las agencias de viaje explicaron cuales serán los requerimientos sanitarios que exigen los destinos estudiantiles en el traslado, hospedaje, excursiones y boliches. 

25 de Septiembre de 2021 18:27

A partir del 1 de octubre regresan los viajes de egresados y las agencias de viaje especializadas se preparan para volver a la actividad, que estuvo vedada por la pandemia del coronavirus. Este regreso se permitirá con algunos protocolos, que dependerá de los requerimientos de la provincia de destino.

En diálogo con 0223, Diego Zamorano, titular de la firma de bus charter Zamorano Viajes, informó que a diferencia de destinos como Calafate, Iguazú o Termas de Río Hondo, donde piden testeos negativos de coronavirus, “San Carlos de Bariloche no pide PCR´s negativos”, aunque aclaró que ese municipio se comprometió a realizarlos por burbujas en el marco de distintos protocolos que se deben cumplir en cuanto al hospedaje y el transporte.

“Los protocolos que hay que cumplir son similares a los que deben cumplir las salidas grupales de adultos. Por ejemplo los micros deben tener un aforo del 80%, es decir que en vez de viajar 60 pasajeros, deberán hacerlo 48. En el caso de los hoteles, en Bariloche se permite una ocupación del 70% de las camas que tenga, porque no pueden ocupar todo el complejo”, razonó.

Por otra parte, Zamorano explicó que en el caso de las discotecas, estas deberán tener solo el 50% del aforo y las excursiones, a excepción del cerro Catedral, que posee un espacio muy amplio al aire libre, “todas tienen que cumplir un aforo del 70%”, entras las que mencionó las cabalgatas, pinball, rafting, speed mountain, entre otros.

Por último, precisó que en el caso de los testeos por Covid, “la municipalidad de San Carlos de Bariloche se comprometió a realizar testeos cada dos días de las burbujas” y en el caso de hallarse casos positivos, “se deberán aislar en el hotel”. “Entiendo que tiene un alto costo económico hacer los testeos pero también es lógico que para Bariloche, tener viajes de egresados es muy importante para su economía”, evaluó.

“En el caso de Carlos Paz, donde se realizan mayormente los viajes de egresados de la primaria, los protocolos son más light pero en este año no tuvimos muchos pasajes vendidos. Hay que entender que estos viajes se programan con una antelación de 1 o 2 años. Y en el caso de nuestra empresa, por la pandemia se devolvió el 100% del dinero a los que quisieron cancelar”, remarcó Zamorano.

Por su parte, Marcela Tripiana, titular de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo, afirmó a 0223 que esta apertura “va a permitir a las empresas de viajes estudiantiles de todo el país, poder cumplir con los compromisos que tenían con las familias, con viajes que eran del 2020 y de este año”.

“Sin duda que a las agencias que se especializaban en los viajes estudiantiles, la pandemia los destrozó y las afectó muchísimo, ya que no tenían la posibilidad de dar nuevas ventas de viajes y otras debieron devolver lo abonado. Esta apertura los permite hacer el reinicio esperado”, concluyó.