¿Crecimiento o "rebote" de una gran crisis?: la incógnita industrial que develará el 2022

El Parque Industrial cierra el año con un fuerte nivel de actividad y expectativa por la llegada de nuevas empresas pero sus autoridades todavía son cautas a la hora de hablar de "recuperación". "Se sigue viendo una desocupación alta en Mar del Plata", apuntan. 

Las empresas ya acusa un nivel de actividad similar a la prepandemia. Foto ilustrativa: archivo 0223.

1 de Enero de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

¿Hay un crecimiento o todo el auge industrial se reduce al rebote de una crisis inédita como la que provocó el coronavirus? Algunos analistas, ya sea empresarios o políticos, se precipitan a dar conclusiones pero lo cierto es que esta incógnita en Mar del Plata recién quedará develada con el devenir del 2022, siempre y cuando la nueva normalidad no vuelva a verse asfixiada por una nueva ola de contagios.

Al Parque Industrial General Savio, por ejemplo, se lo ve "vital" como pocas veces se ha visto en los últimos años a partir de los buenos augurios que despiertan los pedidos de lotes para poder avanzar con la construcción de plantas nuevas. Sin embargo, las mismas autoridades del predio de ruta 88 reconocen que lo que se vive puertas adentro es un "microclima que dista de la realidad nacional" y de la ciudad en general.

"Aunque falta y mucho, aquí dentro se vive un momento de mucha construcción, con obras para pavimentación, para calles nuevas, y tendidos de gas para todas las empresas que quieren venir. Pero todos también sabemos de la otra realidad y que seguimos con índices muy altos de desocupación", analiza Alberto Chevalier, el titular de la asociación civil administradora del parque, en declaraciones a 0223.

El empresario ratifica el interés que despierta el Parque Industrial para otras localidades del país por la "calidad de vida" que distingue a "La Feliz". "Los pedidos de lotes no son solo de empresas de Mar del Plata sino del Gran Buenos Aires u otras provincias o hasta del exterior. Y todas vienen atraídas porque el parque está muy bien ubicado pero porque Mar de Plata es una ciudad, dentro de la República Argentina, que tiene una calidad de vida que a todo el mundo gusta", razona.

A la hora de hablar de recuperación económica, el hombre de Gihon Laboratorios se muestra "prudente" y considera que este momento de producción forma parte de un "rebote" por la "gran caída industrial que hubo en el 2020 a causa de la pandemia. "Todavía estamos en pandemia, de hecho, pero es lógico que la actividad industrial aumente con las aperturas que se van dando", dice.

Además, Chevalier recuerda que el cierre del 2019 fue "bastante malo" después de las devaluaciones económicas que marcaron el último tramo de gobierno de Mauricio Macri. "Hoy estamos en una etapa similar a la prepandemia pero creo que falta un poco para estar a los mismos niveles", considera.

"Lo que yo quiero ver es si el rebote que ahora es evidente se convierte en el 2022 en un crecimiento de verdad, constate y continuo, aunque sea parejo y un poco descendente, o si después baja definitivamente la actividad", sostiene el responsable del Parque Industrial, y agrega: "Es verdad que aumentó la actividad industrial pero hay que pensar que en marzo o abril del 2020 el 80% de las empresas estaban cerradas".

Comentarios de usuarios de Facebook