Explotación petrolera: Greenpeace suma otro amparo en la Justicia Federal

Se trata de una demanda colectiva que se inició junto a otras organizaciones ambientalistas. Ya son cuatro las presentaciones en trámite que buscan frenar la prospección sísmica.  

"Esto va a sentar un precedente en la justicia argentina", confiaron en Greenpeace.

13 de Enero de 2022 15:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Greenpeace junto a otras organizaciones ambientalistas presentó este jueves un nuevo amparo a la Justicia Federal para evitar que avance el proceso de prospección sísmica que autorizó por decreto el presidente Alberto Fernández el 30 de diciembre de 2021 a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

La presentación judicial se hizo de manera conjunta con Surfrider Argentina, Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, Asociación de Surf Argentina, Organización Mar,  Asociación de Surf Necochea Quequén,  la Asociación de General Alvarado de Surf (Miramar), Ecos de Mar y  Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.

Con esta acción, ya son cuatro las demandas que están en trámite de la Justicia marplatense. Una de ellas fue impulsada de manera particular, otra por otro grupo de ambientalistas y la más reciente había sido la que impulsó el intendente Guillermo Montenegro, que formalizó su presentación el miércoles por la tarde.

En el caso de la demanda colectiva que encabeza Greenpeace, se busca que el Poder Judicial declare la "inconstitucionalidad" y "nulidad" de la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la que se aprueba la realización del proyecto de exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114, ubicados a más de 300 kilómetros de General Pueyrredon.

La presentación incluye una acción de amparo y una medida cautelar de suspensión contra el Estado Argentino, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Nación. "Esta acción judicial busca sentar un precedente en el sistema judicial argentino donde el Estado debe hacerse responsable de las posibles consecuencias ambientales al aprobar industrias extractivistas como la actividad offshore", explicaron en Greenpeace.

También se solicitó la "inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable" de la Resolución 276 de la Secretaría de Energía, del 16 de mayo de 2019, por la cual se aprobó el procedimiento para el Concurso Público Internacional, para la adjudicación de permisos de exploración en los términos de la ley 17.319 que fueran otorgados a YPF, ExxonMobil, Offshore Investments Bv, Qatar Petroleum, Tullow Oil, Pluspetrol, Wintershall, Equinor, Total, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co., Tecpetrol, Shell y BP Exploration Operating Company Limited.

Así, con esta demanda, se pretende dar reconocimiento al "derecho a un clima estable como un derecho humano, detener el avance de la frontera de hidrocarburos por sobre ecosistemas vulnerables y relevantes, que las políticas públicas estén orientadas a la inversión en energías renovables y que se priorice la biodiversidad por sobre la exploración offshore".

"Tenemos la convicción de que mediante una acción legal, puede reconocerse el derecho a un clima estable y detenerse la apertura de nuevas fronteras de petróleo. Hay antecedentes en diversas partes del mundo en los que la justicia falló a favor de las generaciones futuras", confiaron en Greenpeace, una de las entidades más críticas de la exploración offhsore.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook