Jorge D'Onofrio: "Hay una inequidad en el reparto de subsidios al transporte"

En una entrevista con 0223, el nuevo ministro de Transporte anticipa que ya trabaja en una estructura de costos para redefinir el reparto de fondos que sostienen el transporte en cada municipio bonaerense. 

Jorge D'onofrio criticó a la exgobernadora María Eugenia Vidal.

17 de Enero de 2022 11:40

En cada aumento de boleto que se discute en Mar del Plata aparece un tema recurrente: los subsidios. Es que de los 59,90 pesos que paga cada marplatense que usa el servicio en la ciudad solamente el 20% está subsidiado mientras que en los municipios del conurbano la relación se invierte: el 80% de la tarifa está sostenida por partidas subsidiarias.

El debate por el reparto de los fondos que envía la Provincia de Buenos Aires para sostener el transporte público no es nuevo y se arrastra hace años. Pero en los últimos, hubo intendentes – uno de ellos, el propio Guillermo Montenegro  – que reflotaron el reclamo con mayor énfasis y volvieron a instalar la discusión como un aspecto central para corregir las arbitrariedades del sistema.

"En el conurbano el boleto sale menos porque hay más plata para subsidiarlo, entonces vamos a seguir insistiendo desde General Pueyrredon para que el subsidio que se da en el conurbano se dé también en la ciudad. Quiero que los marplatenses no tengan que poner la plata de su bolsillo como no la ponen los del conurbano", dijo en mayo el jefe comunal de la ciudad, durante la última discusión que se dio por la suba del boleto.

El nuevo ministro participó de una reunión de gabinete en Chapadmalal y encabezó diferentes actividades en Mar del Plata durante el viernes.

Y uno de los que está decidido a poner fin al problema que se plantea es Jorge D’Onofrio, flamante ministro de Transporte que tiene la administración de Axel Kicillof. El funcionario reconoce “desigualdad” en la entrega de subsidios aunque hace memoria y no olvida que fue la exgobernadora María Eugenia Vidal la que dispuso este reparto entre los 135 municipios bonaerenses. “Mi gestión arranca reconociendo que hay una inequidad. Ya ni lo discutimos. El sistema no está bien”, sentencia.

En una entrevista con 0223, el dirigente del Frente Renovador, con pasado en ambas cámaras de la Legislatura, revela que ya trabaja en una estructura de costos para poder redistribuir los fondos y tratar de llevar una mayor equidad a ciudades del interior como Mar del Plata, con la ilusión puesta en tener encaminadas las gestiones para fines de este 2022. “Sería realmente una gran alegría poder tener iniciado ese debate cuando termine el año”, afirma.

-Mar del Plata y otros destinos del interior tienen un debate pendiente con los subsidios que sostienen el transporte público. Hace tiempo se denuncia una fuerte desigualdad con las partidas que reciben municipios del conurbano. ¿Usted también reconoce esa desigualdad? ¿Se va a equilibrar la balanza en algún momento?

-La que repartió en su momento fue la exgobernadora María Eugenia Vidal. Y lo que uno visualiza es que, en principio, hay una inequidad entre el interior y el conurbano. Hay tanta inequidad que hay distritos que ni siquiera tienen un subsidio para el transporte público. Esas cuestiones hay que empezar a verlas. Conozco el tema, me voy a ocupar, y desde la gestión no solo estamos preparando una estructura de costos sino que voy a recorrer cada distrito para ver qué solución podemos dar.

-¿Y tiene tiempo para lograr esas correcciones en dos años de mandato en el ministerio?

-Esta gestión arranca reconociendo que hay una inequidad. Ya ni lo discutimos. El sistema no está bien. Y queremos ver cómo podemos corregir porque siempre estamos hablando siempre del juego de la sabana corta. Claramente hay que empezar a darle una solución al interior.

-¿Y qué tan avanzada puede estar solución para fines de este año?

-Tengo muchos objetivos porque tiene mucha particularidades esta cartera pero a fin de año quisiera que ya empiecen a bajar los índices accidentológicos en la Provincia y estar encaminado en esta cuestión de los subsidios para el interior; sería realmente una gran alegría poder tener iniciado ese debate. También quiero seguir trabajando de manera muy fuerte para empezar a ver la inversión tanto en la logística del trasporte de carga, de puertos, y de tener mucho más ordenado el transporte escolar. En cada una de las cositas que tenemos, tenemos grandes objetivos y lo más importante es dedicar mucha gestión y mucha gestión en territorio.