Advierten que la TSU ya llega con un 45% de aumento y no se permite pagar el año entero

Desde el Frente de Todos aseguraron que Montenegro “usó la misma trampa que Arroyo” para incrementar las tasas sin la aprobación del Concejo. La Defensoría del Pueblo pidió que se permita el pago anual anticipado.

Virginia Sívori cuestionó al Ejecutivo por aumentar las tasas sin autorización.

20 de Enero de 2022 14:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Presupuesto 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva que proponen un aumento de tasas del 45% para este año aún no comenzaron a tratarse en el Concejo Deliberante. Sin embargo, desde el Frente de Todos advirtieron que las boletas que comenzaron a recibir los vecinos de General Pueyrredon incluyen el 45% de incremento con respecto al mismo período del 2021 y acusan a Guillermo Montenegro de llevar a cabo "otro engaño" hacia los vecinos. 

¿Cómo? “El intendente utilizó la misma trampa que Carlos Arroyo para aumentar las tasas antes de que el Concejo Deliberante trate el presupuesto y las ordenanzas fiscal impositiva”, señalaron desde el Frente de Todos.

Según explicaron fuentes legislativas, el Ejecutivo apeló a la misma herramienta que la anterior gestión que le permite fijar el calendario de pago. “Dividió el pago de manera tal que las primeras cuotas son más caras y las de la segunda mitad del año deberían ser menores. Pero para esa fecha el oficialismo cuenta con tener el aumento aprobado y cobrar esa parte con el incremento fijado”, detallaron.  

La concejal Virginia Sívori sostuvo que recibieron “una gran cantidad de consultas respecto de la facturación de la TSU” que llegó a los domicilios marplatenses. “Vemos que el Intendente Montenegro avanzó con la implementación del aumento del 45%, sin contar con la publicación del Calendario Impositivo ni con las ordenanzas fiscal e impositivas aprobadas”, dijo.

En ese sentido, remarcó que haber presentado el presupuesto 45 días más tarde de lo que establece la ley “trae aparejadas estas consecuencias”. “Los vecinos no saben qué se les está cobrando y no hay previsibilidad para quienes deben abonar tasas y derechos municipales”, cuestionó.

La concejal que integra la comisión de Hacienda finalizó: “El presupuesto actualmente se encuentra en discusión parlamentaria, por lo que no fue sancionado ningún incremento de tasas”.

 

Sin pago anual anticipado

Además del incremento con respecto al año pasado antes de que se hayan aprobado las subas, desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) informó que en 2022 no habrá pago anual anticipado para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), una herramienta que les permite a los vecinos pagar todo el año por adelantado, con un descuento.

Los Defensores del Pueblo Luis Salomón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi, lamentaron tal circunstancia y pidieron  al municipio que informe esta situación.

A su vez, también reclamaron que informe a la ciudadanía que lo que se está pagando en estas “tres primeras cuotas es un anticipo, a cuenta de futuros ajustes”, dado que las liquidaciones son en base a las ordenanzas fiscal e impositiva de 2021, y no en base al presupuesto del corriente año que todavía no se aprobó.