El gobierno avanza con la implementación del presupuesto participativo

A través de un decreto, el intendente creó el Programa Participa MGP PP. Se establecerán canales de participación para que los vecinos puedan impulsar proyectos. Hay 147 millones de pesos para estos proyectos. 

El gobierno de Montenegro avanzará este año con el presupuesto participativo.

24 de Enero de 2022 11:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los acuerdos que suscribió el intendente Guillermo Montenegro con Acción Marplatense para aprobar el presupuesto 2021 incluía la restitución del presupuesto participativo, una herramienta que se había eliminado durante la gestión de Carlos Arroyo. Ese año se incluyeron 100 millones de pesos en el presupuesto, pero no se ejecutaron. La concreción llegaría en 2022: a través de un decreto, el jefe comunal dispuso la creación del Programa Participa MGP PP.

El objetivo es que la ciudadanía, a través de distintos canales de participación pueda presentar proyectos para decidir el fin de una partida específica del presupuesto anual. Para este año se prevén 147 millones de pesos.  

Los objetivos del programa son:

  • Promover el compromiso de los ciudadanos con la comunidad en la que habitan y con su entorno
  • Propiciar la participación ciudadana en la gestión y el control del gobierno municipal
  • Consolidar un espacio institucional de participación ciudadana en el Municipio destinado a decidir el destino de una partida presupuestaria específica del presupuesto municipal

Para la organización de este plan, se definió dividir al distrito en once zonas, a partir de criterios técnicos sociodemográficos establecidos en la Iniciativa BID Ciudades Sostenibles. Cada zona recibirá un porcentaje del presupuesto total asignado a partir de parámetros considerando el equilibrio territorial, la equidad distributiva y el cumplimiento tributario.

El 25% del presupuesto definido se dividirá en partes iguales entre las once zonas. Otro 25% será dividido proporcionalmente a la población de cada zona. Otro 25% del monto total se repartirá proporcionalmente a la cantidad de hogares afectados con Necesidades Básicas Insatisfechas de cada zona.

Finalmente, el último cuarto de los fondos se dividirá según el cumplimiento fiscal de cada zona en la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), de acuerdo a listado provisto por la Agencia de Recaudación Municipal al año fiscal anterior.

 

Un plan de dos etapas

En la primera etapa se realizarán reuniones, primero, para explicar los alcances del plan y luego para comenzar a recibir ideas. También se elegirán consejeros para cada zona, que tendrán a cargo el asesoramiento y acompañamiento de los vecinos.

El Municipio generará instancias de revisión de ideas, donde las y los vecinos podrán verificar que estén formuladas adecuadamente, y en su caso de realizar las adecuaciones que correspondan. Además, los consejeros se encargarán de comunicarse con los vecinos para asistirlos en las correcciones de aquellas ideas que no sean claras en su descripción y de identificar proyectos de similares características para conectar a los vecinos que los hayan creado y así unificarlos.

Una vez que las ideas estén más trabajadas se definirá su factibilidad a través de una interacción con el equipo técnico de Participa MGP PP.

El equipo técnico del Programa Participa MGP PP remitirá las ideas a las áreas municipales correspondientes, según el ámbito y alcance de cada una, para solicitar la factibilidad legal, técnica, económica, y a los fines de determinar el impacto social de las mismas.

Las ideas pasarán al estado de proyecto luego de cumplir todas las fases de la etapa de factibilidad. A partir de allí, se realizará la segunda etapa que consiste en la votación de los proyectos. Cada vecino podrá votar sobre un proyecto para la zona en la que vive y para otro de cualquier punto de la ciudad.

Una vez que esté elegidos todos los proyectos comenzará la etapa de puesta en marcha. El programa aclara que aquellos que por las cuestiones que sean no se puedan concretar durante el mismo ejercicio fiscal, deberán ser prioritarios para el año próximo.