Mar del Plata, repleta de jóvenes: qué rubros se benefician y a cuáles golpea

Sectores vinculados a la gastronomía, el teatro y la nocturnidad dieron su opinión sobre esta tendencia que se dio en enero. La pandemia, una de las razones.

Chicos y chicas entre 20 y 30 años coparon los after beach en Playa Grande durante enero. Foto: 0223

26 de Enero de 2022 07:59

Jóvenes en las playas, jóvenes en las pizzerías, cervecerías, teatros y hoteles: Mar del Plata tranquilamente podría rebautizarse en enero como “Mar del joven”, por la gran afluencia de hombres y mujeres entre 20 y 40 años que recorren la ciudad en el verano 2022. Desde distintos sectores vinculados al turismo coinciden en que este grupo etario predomina en el mes más fuerte de la temporada y muestran sus diferencias en cómo impacta en su economía.

“En la primera quincena de enero nos faltó el público entre 40 y 70 años, que viene con la familia. Y eso se sigue notando ahora, terminando el mes. Vino mucha más juventud que otros años, hay mucho after beach y eso deja menos consumo”, expresó en diálogo con 0223, Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata.

La degustación de cerveza artesanal fue un punto obligado para miles de jóvenes que coparon "La Feliz". Foto:0223

"El público de más edad se compra un helado, degusta una pizza o come unas rabas en el centro comercial del puerto, en una buena cena. El gasto es otro y eso impacta negativamente en la gastronomía”, señaló el empresario, que evaluó que esta particularidad también tiene su correlato en la ocupación de alojamientos. “Alquilan entre 16 personas una casa y obviamente no dejan mucho dinero en la ciudad”, lamentó.

Para Osorno, la aparición de la tercera ola del coronavirus en pleno inicio del verano, fue un condicionante para muchos argentinos a la hora de planear sus vacaciones. “Subjetivamente, puede haber sido por la aparición de la variante Omicrón. Estimo que eso lo tiene en la cabeza el que decide venir a Mar del Plata u otra ciudad turística”, evaluó el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

De igual manera piensa Hernán Szkrohal, referente de los empresarios gastronómicos de Mar del Plata, que justificó la presencia de turistas más jóvenes “por la pandemia". También por una política del Municipio, que previo a la temporada, buscó el público que iba a Villa Gesell o Pinamar" y valoró el impulso que le dio a los after beach “y eso se ve en los paradores de Playa Grande o en las playas del sur”.

En relación al impacto de la pandemia, el empresario dijo que  “se ve que el público de más de 50 años se preserva un poco en materia sanitaria y ocupa más los decks que son al aire libre y no tanto adentro del local, donde por ahí no se completan los aforos”, admitió.

Avedis Sahakián, representante de la tradicional pizzería y churrería Manolo, también coincidió con su par gastronómico y afirmó que si bien “siempre en los primeros días de enero viene gente muy joven, este año particularmente se ve que hay más”. “Ahora se están viendo más grupos familiares y esto suele aumentar en febrero y sobre todo marzo, cuando vienen familias con chicos que no están en edad escolar”, puntualizó el también integrante de la Aehg.

Ante la suba de casos de covid, los decks y los espacios al aire libre fueron los más elegidos. Foto:0223

Esta tendencia se confirma noche a noche en las taquillas de los principales teatros de Mar del Plata, donde en las filas predomina un público de 20 a 40 años. “Hay mucha gente joven y esto se nota perfectamente en las boleterías, donde la obra de Nico Vázquez se agota, Martín Bossi anda muy bien y en tercer lugar está Fátima Flores”, expresó a 0223, el reconocido productor teatral Lino Patalano.

Como contrapartida, el director general del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany reconoció que este tipo de público no orienta sus preferencias “a espectáculos interesantes, que no habría que perdérselos y que no están funcionando como deberían”, aunque consideró que esta temporada “también vino un público especialista en la materia, que antes veraneaba en Punta del Este y que tenía una propiedad en Mar del Plata y ahora está usándola”.

Lino Patalano reconoció la gran cantidad de jóvenes que ocupan las salas teatrales en Mar del Plata. Foto:0223

Por último, empresarios de la nocturnidad reconocieron que este verano está marcado por la gran presencia de los más jóvenes. “Hay muchos chicos de entre 18 y 23 años y también entre 23 y 35 años. Creo que un poco esto se debe a la gran cantidad de contagios que hubo al comienzo de año”, reflexionaron desde el sector.

Hay más jóvenes en Mar del Plata y los boliches trabajan casi como en prepandemia. Foto ilustrativa:0223

A pesar de que este target suele concurrir más a los boliches, los cerca de 100 mil contagios diarios en la Argentina por coronavirus -alrededor de 2 mil solo de Mar del Plata- condicionan la actividad. “La temporada es muy buena pero a diferencia de la del 2020, cuando se llenaba todos los días, por ahí los domingos, lunes y martes cuesta un poco. Pero el resto de los días se trabaja mejor que en la prepandemia y un poco compensa lo otro. Estamos teniendo una buena temporada”, finalizaron.