Exploración petrolera: "La narrativa de la catástrofe busca demonizar estos proyectos"

Desde el Clúster de Energía Mar del Plata insistieron en que la exploración offshore que se busca desarrollar a 300 kilómetros de la costa de la ciudad  tiene un impacto medio ambiental "mínimo". "No se pueden magnificar todas las consecuencias", apuntaron. 

En la entidad destacan el impacto económico que tendrá la actividad para Mar del Plata.

9 de Enero de 2022 10:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Clúster de Energía Mar del Plata, entidad que agrupa a unas 700 empresas ligadas a la industria petrolera y de producción energética, acusaron a organizaciones ambientalistas de difundir una “narrativa de catástrofe” para “demonizar” el avance de la exploración offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata e insistieron que el impacto ambiental de esta actividad es “mínimo”.

“Los riesgos son las probabilidades de que ocurra un evento multiplicado por sus consecuencias. Los ambientalistas solo hablan de consecuencias catastróficas y se montan a esa narrativa para demonizar este tipo de proyectos y no llevarlos a cabo”, analizó Diego Lamacchia, ingeniero civil que forma parte de la institución, en diálogo con 0223.

El marplatense, que desde los ’90 se encuentra en Houston por sus trabajos en la industria del petróleo y gas, remarcó que “la probabilidad de ocurrencia de eventos” adversos es “muy baja”. “Cuando uno toma decisiones económicas, uno se basa en el riesgo. Y como el riesgo es mínimo, por eso se debe llevar adelante esta exploración. No se pueden magnificar todas las consecuencias”, sostuvo.

Lamacchia también acusó al empresario pesquero de “hablar en función de su ignorancia” al plantear riesgos para su actividad por el impacto que tendría el ruido acústico de los trabajos de prospección sísmica para la fauna que habita en el mar. “Ellos quieren abrir el paraguas para que si pasa algo puedan tener una indemnización pero lo cierto es que ninguna prospección afectó la pesca en el Mar Argentina”, dijo, y reafirmó al respecto que “se han hecho más de 120 mil kilómetros de sísmica” en los últimos 5 años sin consecuencias negativas.

“Otro mito es decir que la industria del petróleo y gas no origina un efecto cadena o de derrame económico para toda la cadena de valor de las demás industrias. Eso no es cierto. La extracción y refinación de petróleo genera uno de los multiplicadores de empleo más importante”, afirmó el ingeniero, que acusa más de 25 años de experiencia en sistemas de producción Costa Afuera.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa estatal que participa de la exploración junto a Shell y la principal accionista Equinor, había dicho que, en la fase de desarrolla, se podrían generar unos 22 mil empleos en forma directa solo en la investigación del bloque CAN 100, situado a 307 kilómetros de la ciudad.

“Lotería”

Lamacchia aseguró que hay “muy buenas perspectivas” de localizar hidrocarburos en las zonas marítimas que autorizó por decreto, el último día hábil del año, el presidente Alberto Fernández, aunque reconoció que el éxito final es una “lotería”.

“Cuando el Gobierno licita todas las áreas, la sísmica se hace en tres dimensiones, se analiza el material y en función de eso las diferentes operadores presentan propuestas para adquirir esos bloques e iniciar los trabajos de exploración”, explicó, sobre la dinámica del procedimiento.

Frente al revuelo y las fuertes críticas que encendió el avance offshore en múltiples sectores, el representante del Clúster de Energía local buscó llevar tranquilidad a los marplatenses y reiteró que “esta no es una industria de improvisados”. “La gente que trabaja en esta actividad sabe muy bien lo que hace”, aseveró el especialista.

“Creo que tenemos una oportunidad histórica de ponernos a la cabeza de este tipo de desarrollos. No va a haber playas empetroladas, como han dicho las organizaciones ambientalistas, y la verdad es que el efecto multiplicador va a ser muy grande. El trabajo va a ser muchísimos”, confió.