Alberto Fernández: "Hay datos elocuentes para pensar que el vaso está medio lleno en Argentina"

En su paso por Mar del Plata, el presidente destacó ante los empresarios del Coloquio de Idea la baja de la inflación y pidió dejar de lado los "discursos estériles y altisonantes". "Somos casi expertos en recuperarnos de los malos momentos", resaltó.  

"Desde el 2007 no había tres años consecutivos de crecimiento del PBI", dijo Fernández. Foto: 0223.

14 de Octubre de 2022 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Frente a los empresarios reunidos en el Coloquio Anual de Idea que se desarrolla en Mar del Plata, el presidente Alberto Fernández destacó la baja de la inflación que se registró en septiembre y aseguró que hay distintas señales económicas de crecimiento “para pensar que el vaso está medio lleno” en Argentina.

“Hoy hay datos elocuentes para pensar que el vaso está medio lleno en Argentina. Vamos a alcanzar tres años seguimos de crecimiento del PBI. Desde el 2007 que no pasaba esto”, insistió el mandatario ante el auditorio del Sheraton, después de citar diferentes cifras oficiales sobre el crecimiento y la generación de empleo privado, la tasa de inversión, las exportaciones y la expansión de grandes industrias como la automotriz.

Bajo este razonamiento, el jefe de Estado pidió dejar de lado “los discursos estériles y altisonantes que muchas veces están cargados de odio y distorsionan la realidad”. “Hay discursos que vuelven a dividir a la sociedad y entonces, algunos, muchos, dejan de ver los datos que ahora muestro. Muchos los callan cuidadosamente porque así es más fácil sembrar desazón”, señaló, y remarcó: “No hay nada más fácil que sembrar desesperanza pero yo soy un enemigo de eso”.

Alberto Fernández habló durante veinte minutos ante los empresarios en Mar del Plata. Foto: 0223.

Fernández también destacó que “la inflación viene descendiendo paulatinamente” después que esta misma tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diera a conocer que el índice de precios al consumidor de septiembre fue del 6,2 por ciento, casi un punto menos con relación al mes anterior.

“La inflación es un problema muy serio, enorme, que hay que combatir pero no es algo que se generó con nosotros. Tenemos que seguir trabajando para que la inflación baje y eso se consolide porque si se contiene la inflación, vamos a poder garantizar una mejor distribución del ingreso, que los salarios no se diluyan y haya una sociedad con mejores ingresos para los que trabajan”, sostuvo.

En el mensaje dirigido al empresariado nacional, el presidente también llamó a “mirarse a los ojos, discutir y llevar la práctica del ceder para crecer”, haciendo alusión al slogan que eligió el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) para esta 58° edición del coloquio. “Ceder no es otra cosa que tener empatía, ponerse en el lugar del otro”, aclaró, y consideró: “Animarnos a discutir, a escuchar al otro, y hacer lo que a cada uno le toca hacer, puede ser el camino que nos permita alcanzar un mejor futuro”.

Después de la crisis que inédita significó la pandemia del coronavirus a nivel global, Fernández reiteró que Argentina debe “aprovechar la oportunidad” para reinsertarse en el mundo. “Nosotros somos un ejemplo de resiliencia; siempre fuimos capaces de recuperarnos de los malos momentos, ya somos casi expertos en esa materia. De cada momento malo, ya sea en democracia o en dictadura, nos repusimos, y estoy seguro que esta vez nos vamos a reponer nuevamente”, confió.

En el último tramo del discurso de veinte minutos, el mandatario también marcó su diferencia con los gobiernos anteriores en materia de corrupción. "Fernández defendió su gestión y se diferenció los gobiernos anteriores en materia de corrupción. “En este gobierno, ¿alguien les pidió un centavo para hacer pública? ¿Alguien les pidió algo? ¿Alguien lo mandó a espiar? ¿Alguien usó la AFIP para que se metan en las empresas de aquellos que nos critican? Los desafío porque su respuesta va a ser no”, apuntó, y aseguró: "Este es un valor enorme de la calidad institucionalidad".

"Yo no quiero ni la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios. Muchas veces me dicen: ‘Vos sos un débil'. Y sí, debo ser re débil, pero el que afrontó la deuda con el FMI se llama Alberto Fernández, el que afrontó la pandemia se llama Alberto Fernández y el que fue a buscar las vacunas se llama Alberto Fernández”, cerró.