Caen los herederos del “Clan Guerra”: secuestran 350 dosis de cocaína

Una joven de 20 años y su hermano de 18 llevaban adelante el “viejo negocio familiar”. La Justicia allanó tres point de venta de droga. La abuela, los padres y otros hermanos ya están detenidos por venta de droga. 

El "clan Guerra" dominaba la venta de drogas en el barrio Santa Rita.

20 de Octubre de 2022 20:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las tradiciones se respetan en muchas familias y los Guerra cumplieron ese mandato al pie de la letra: la policía detuvo a una joven de 18 años y su hermano luego de allanar tres point de venta de droga en el barrio Santa Rita, el mismo lugar donde años atrás vendían estupefacientes su abuela, sus padres y otros hermanos que están detenidos por el mismo delito. A su vez, secuestró una gran cantidad de cocaína. 

Personal de la Delegación Drogas Ilícitas de Mar del Plata comenzó a investigar a los hermanos Guerra por la venta de estupefacientes en el barrio, en una causa a cargo de los fiscales especializados, Daniela Ledesma y Leandro Favaro.

Luego de reunir elementos de prueba y obtener imágenes de las cámaras de seguridad que confirmaban el delito y el modo en el que operaban, los fiscales solicitaron al juez de Garantías Juan Tapia, órdenes de allanamiento para points ubicados en San Salvador entre Pehuajó y Diagonal Canosa, a escasos metros del estadio José María Minella.

Allí los herederos del “clan Guerra” manejaban tres points de venta de droga, que ya habían sido allanados en otras oportunidades cuando el negocio lo manejaban los padres de los nuevos detenidos.

La venta de droga se hacía bajo la modalidad “kiosquito”, es decir los consumidores se acercaban hasta los points y se llevaban las dosis requeridas. En algunas ocasiones, pudieron comprobar los investigadores, la droga se repartía con “deliverys” lo que les permitió a los delincuentes adueñarse del barrio.

Tras analizar la forma en la que operaban los delincuentes, Drogas Ilícitas diseñó un operativo para poder irrumpir de manera sorpresiva con un sistema de “pinza” y evitar que los implicados puedan huir.

Los lugares allanados habían sido convertidos en “fuertes”: rejas, candados, pasadores internos y otras estrategias para intentar retardar el ingreso del personal policial, y así deshacerse de cualquier sustancia o elemento incriminatorio.

Durante los allanamientos, los investigadores hallaron dinero en efectivo, elementos de corte, balanzas, anotaciones de las transacciones realizadas, un arma de fuego calibre .380 con el cargador completo, marihuana y una gran cantidad de dosis de cocaína fraccionada y lista para la venta (100 dosis) y una bolsa con más cocaína aún sin fraccionar que permitiría armar otras 250 dosis.

La joven de 20 años y su hermano de 18, los últimos integrantes del “clan Guerra”, fueron aprehendidos por infracción a la ley 23737 y trasladados a distintas dependencias. Se espera que en las próximas horas presten declaración indagatoria ante los fiscales.

 

Temas