"Jorge" ya está en Mar del Plata: así cuidan en Aquarium al histórico tortugo de Mendoza

El animal se encuentra instalado desde este miércoles en su nueva "casa": una pileta con agua salada, de 150 mil litros. No será exhibido al público y la ambición del oceanario local es rehabilitarlo para que, en tres años, pueda volver al mar, su hábitat natural.  

El quelonio pesa 99 kilos y tiene 70 años.

26 de Octubre de 2022 16:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de permanecer 38 años en cautiverio en Mendoza, el tortugo “Jorge” ya se encuentra en Mar del Plata, bajo el cuidado de los especialistas que se desempeñan en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium.

La operación de traslado comenzó cerca de las 8.30 cuando el animal fue ingresado a un vuelo privado para arribar a la ciudad. El viaje culminó exitosamente y por estas horas el quelonio ya está en una pileta con agua salada de 150 mil litros que especialmente dispuso Aquarium, y que es diez veces más grande del lugar donde permanecía en la provincia mendocina.

Desde Aquarium facilitaron a 0223 las primeras imágenes de "Jorge" en la ciudad. El oceanario mantendrá al tortugo, de 99 kilos y 70 años de edad, bien lejos del alcance del público para poder avanzar con el plan de rehabilitación, que tiene un plazo estimado de al menos tres años.

La rehabilitación de un animal de estas características supone un desafío difícil pero en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina aseguran que si se concreta la reinserción al mar del quelonio se alcanzaría "logro sin precedentes en el mundo teniendo en cuenta el largo tiempo en el que el animal vivió en ambiente artificial y su avanzada edad".

Así fue el cuidadoso traslado a la pileta de Aquarium.

Uno de los últimos objetivos planteados en el marco de esa misión es que Jorge pueda volver a ser capaz de procurarse alimento por sí mismo. Si el animal lo logra, entonces habría grandes chances de que pueda ser liberado para reencontrarse con su hábitat natural. Por el momento, la principal atención de los profesionales de Aquarium está puesta en que "Jorge" se adapte al cambio de dieta y salinidad en esta primera etapa.

"Más allá del posible éxito de la reintroducción de “Jorge” a su medio natural, el solo cambio de sus condiciones ambientales como lo es una pileta casi 10 veces más grande de la que se encuentra ahora, agua marina natural, mayor profundidad y adecuado manejo para especies marinas, garantizará un salto significativo en las condiciones de bienestar", valoraron en Aquarium, ante la consulta de este medio.

El momento previo a la llegada de Jorge a su nueva "casa".

Una larga historia

Jorge había llegado a Mendoza en 1984, luego de ser encontrado en una zona pesquera de Bahía Blanca, hacia donde se cree habría sido arrastrado por las corrientes marinas desde el Golfo de México, donde habitualmente habitan estas tortugas de gran tamaño. Según la comuna de esa provincia, el tortugo Jorge es el único de su especie que ha vivido tantos años en cautiverio.

El nombre (”Jorge”) surgió de un niño de unos 10 años que era un visitante frecuente de las instalaciones de la calle Ituzaingó (parque O’Higgins), hijo de inmigrantes, de nombre George, cuya versión en español se decidió aplicar al gigante marino.

En febrero de 2006, Jorge se mudó a un estanque de 20.000 litros de agua marina, tras las remodelaciones en el acuario municipal. En sus casi cuatro décadas en Mendoza, el tortugo se transformó en un emblema para el pueblo, además de ser un caso único en cautiverio por sus años de vida y buen estado de salud.