Cómo es el plan para que el tortugo Jorge llegue a Mar del Plata y vuelva a "casa" en 3 años

Las autoridades de Mendoza analizan traer al animal, de 99 kilos y 70 años, en un vuelo directo de dos horas. En caso de llegar, Aquarium recibiría al quelonio en una pileta especialmente acondicionada, de 150 mil litros. "Todos queremos que vuelva al mar", garantizaron en el parque marino, a 0223.

Jorge fue encontrado en los '80 en una zona pesquera de Bahía Blanca.

28 de Mayo de 2022 17:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un plan de rehabilitación de tres años es el que pretenden llevar adelante las autoridades municipales de Mendoza con Aquarium Mar del Plata para que el tortugo “Jorge” finalmente pueda volver al mar, su hábitat natural, después de pasar largas décadas en cautiverio.

Los responsables mendocinos del área de Medio Ambiente mantienen desde hace un año un trabajo mancomunado con expertos del parque marino de la ciudad. En el 2021, un veterinario y un biólogo viajaron en dos oportunidades a la provincia para realizar exhaustivos exámenes al ejemplar, de 99 kilos y 70 años de edad.

Para mejorar la situación del animal, que permanece en un estanque de 20 mil litros de agua dulce del exacuario municipal de Mendoza, Aquarium sugirió incrementar los niveles de salinidad del agua en forma paulatina e incorporar más pescado marino a la dieta diaria del tortugo.

“Se hizo un monitoreo durante dos meses para ver cómo funcionaban los riñones de Jorge y al principio no reaccionó bien pero después comenzó a responder favorablemente. En estos casos es difícil cambiar muchas variables a la vez y por eso se alteraron algunos parámetros de a poco”, explicaron especialistas de Aquarium a 0223, y destacaron: “También se hicieron radiografías y la verdad que el tortugo muestra un estado general bueno para la edad que tiene”.

Mientras se define el traslado a la ciudad, una posibilidad que hizo pública recientemente el subsecretario de Ambiente mendocino Sebastián Fermani, en el parque marino confirmaron que el plan de rehabilitación busca como paso final “liberar” a Jorge para que se pueda reinsertar al medio ambiente. “Es algo difícil y que puede llevar mucho tiempo pero eso es lo que todos queremos”, garantizaron.

En caso de que el animal arribe a “La Feliz” después de permanecer cuarenta años en cautiverio, se instalaría sobre una pileta con agua salada, de 150 mil litros, y ubicada al lado del mar. “Jorge no llegaría para ser exhibido. En ningún momento va a estar al alcance del público. El traslado solo busca una rehabilitación para que vuelva a su medio, si es que la edad se lo permite”, aclararon en Aquarium.

Como el quelonio hoy solo se encuentra a un metro y medio de profundidad, la entidad de fauna marina acondicionó la pileta en base a las comodidades del tortugo, con la expectativa de poder aumentar la profundidad de manera progresiva en tres años. “No se puede mandarlo a una gran profundidad desde un primer momento porque quizás se ahoga”, explicaron.

La tarea más difícil, sin embargo, es que Jorge pueda volver a ser capaz de procurarse alimento por sí mismo. Esa misión es uno de los últimos objetivos planteados en el plan integral de rehabilitación. Por lo pronto, hoy la principal preocupación reside en las características del traslado.

Tanto en Mendoza como en Aquarium reconocen que el viaje puede representar una situación de “alto riesgo” para Jorge, por lo que buscan minimizar cada uno de los factores que  puedan incidir negativamente en el estado del tortugo. Aunque su llegada no está definida, la alternativa que se baraja por estas horas es traer al quelonio en avión, con un vuelo directo de dos horas.

Jorge había llegado a Mendoza en 1984, luego de ser encontrado en una zona pesquera de Bahía Blanca, hacia donde se cree habría sido arrastrado por las corrientes marinas desde el Golfo de México, donde habitualmente habitan estas tortugas de gran tamaño. Según la comuna de esa provincia, el tortugo Jorge es el único de su especie que ha vivido tantos años en cautiverio.

 

Comentarios de usuarios de Facebook