Montenegro cierra el 2022 con presupuesto y tregua con Kicillof: qué se viene

El oficialismo logró aprobar sin sobresaltos el aumento de tasas. Hubo un gesto de convivencia entre el intendente y el gobernador. El año comenzará con el debate del pliego de transporte y se espera la visita de "Chiqui" Tapia para avanzar con el convenio por el estadio. 

Kicillof y Montenegro compartieron el acto de lanzamiento del Operativo Sol a Sol.

29 de Diciembre de 2022 10:21

Guillermo Montenegro cierra el año el 2022 con una de las principales metas que tenía resuelta: el Concejo Deliberante, al que muchas veces le apuntó por poner palos en la rueda, aprobó este miércoles el presupuesto y el aumento de tasas.

Con los votos justos, pero con un acuerdo que le permitió tener un tratamiento rápido y sin grandes complicaciones, el cuerpo legislativo le dio cierre a un debate que en otras ocasiones se extendió durante varios meses. ¿Por qué había tanto interés de cerrar así el año? El 2023 que se avecina, año electoral, distorsionará cualquier tipo de discusión por eso para el jefe comunal y su equipo era fundamental sacarse la mayor cantidad de temas espinosos posible.

El presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva era uno de los principales: el intendente podrá cobrar las tasas con una actualización promedio de 73% a partir del primer mes del año. “No recuerdo un debate tan manso. Creo que hubo más polémica por los decks que por el presupuesto”, analizó un estrecho colaborador de Montenegro.

Sin embargo, no es el único. En el horizonte asoma la discusión por el pliego del transporte público de pasajeros, que ya tuvo su puntapié inicial en comisiones y que sumó horas antes de Noche Buena un nuevo condimento cuando el Ejecutivo anunció una suba del boleto y lo lleva a $119,38 a partir del 6 de enero. No hay mayores precisiones sobre este tema, pero ninguno de los dos sectores imagina un debate tan veloz como con la ordenanza madre.

Otras discusiones de menor envergadura tuvieron más dificultades. Por caso, el debate para crear nuevas unidades turísticas fiscales (UTF) en la Zona Norte, donde parecía haber consenso para avanzar, pero la última semana se rompió. Y no sólo entre el oficialismo y la oposición, también dentro del propio oficialismo que votó dividido durante la comisión conjunta realizada esta semana.

¿Cuál es el punto de conflicto? El concejal del Pro Fernando Muro admitió que pretendían que en las nuevas UTF hubiese espacio para la nocturnidad, algo que no estaba contemplado originalmente y que incluso el propio presidente del Emtur, Bernardo Martín, había descartado.

Para el Frente de Todos la posibilidad de que las concesiones tengan actividades nocturnas debería generar cambios en el pliego. En primer lugar, porque lo contemplado en el texto de la normativa no se ajusta a esa posibilidad. Y en segundo porque el canon que deberán pagar los concesionarios se calculó solo contemplando actividades diurnas.

Hubo una primera discusión la semana pasada, cuando Muro lanzó la idea, y se decidió realizar una reunión conjunta este lunes para continuar el debate.

El lunes, sin grandes cambios, la oposición volvió a pedir que los expedientes sigan en comisión para que se realicen las especificaciones necesarias y se aclare cuáles y cómo serán las actividades nocturnas. “No es lo mismo un boliche que un restaurant”, plantearon.

Con críticas a la idea de “poner trabas” a los generadores de empleo en Mar del Plata, Muro aceptó la idea. Sin embargo, el radicalismo tomó el manejo del expediente y redobló la apuesta: pidió votar aunque eso significara su archivo (la oposición tiene mayoría en las comisiones). Finalmente, ganó la idea de mantenerlo en discusión en las comisiones, con un voto extra para la oposición: Angélica González (Coalición Cívica) apoyó esa postura, mientras que la UCR y el PRO votaron en contra.

La semana para el intendente Guillermo Montenegro también incluyó un reencuentro con el gobernador Axel Kicillof durante el lanzamiento del Operativo de Sol a Sol. Con el calor del año electoral asomándose, las críticas cruzadas comienzan a ser cada vez más severas. Sin embargo, durante el acto realizado en Playa Grande para presentar el operativo de seguridad de la temporada de verano hubo una tregua.

Si vas a hablar del tema de la coparticipación te pido por favor que me avises, así me bajo del escenario o respondo”, le pidió el intendente al gobernador en una charla franca y en buen tono.

Kicillof le garantizó que el tema no formaría parte de su discurso. “Es un acto para presentar el operativo de seguridad de la temporada y hablar de las expectativas”, le respondió. “Al día siguiente con Cristina dijo todo lo que tenía que decir, pero el lunes con nosotros cumplió, estuvo bien”, reconocieron desde el Ejecutivo local.

Para el mandatario provincial, que tiene resuelto ir en busca de la releección, Mar del Plata es un distrito clave. Y por eso apuesta a resolver en el comienzo el 2023 dos temas relevantes: la adjudicación de la primera etapa de la circunvalación y el proceso de remodelación de La Rambla. Desde el Frente de Todos señalan que, en silencio, el primero de los temas avanza por todos los procesos burocráticos que debe cumplir antes de la adjudicación -que son muchos-.

Mientras que la puesta en valor de la postal tradicional de la ciudad está en etapa de inicio, pero dirigentes cercanos a Kicillof confían en que habrá novedades pronto. "Él tiene la decisión tomada de que eso se concrete", remarcaron.

Tanto el gobernador como el intendente hablaron de las enormes expectativas que hay de cara a la temporada de verano que comienza que traerá a la ciudad miles de visitantes. Además, como suele ocurrir en la previa de un año electoral, desfilarán muchos dirigentes políticos por la ciudad. Pero para el intendente habrá una visita especial en enero: esperan que el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, llegue a la ciudad para avanzar en el convenio para que el José María Minella se convierta en la casa de las selecciones nacionales.

A lo largo del mundial, el intendente y el presidente de la AFA fueron intercambiando mensajes. "Y a medida que Argentina avanzaba Chiqui se entusiasmaba más con el proyecto de Mar del Plata", señalaron. Un tema que supo estar sobre la mesa era si el público de Mar del Plata era futbolero, teniendo en cuenta la falta de tradición de equipos de la ciudad en la máxima categoría. 

En el entorno del jefe comunal sacan pecho por el éxito del Arena Fest. "Quedó demostrado que al marplatense le gusta el fútbol y le gusta la Selección", afirmaron. También celebran la cuota de fortuna: "Ni en el mejor sueño podíamos prever que Argentina iba a ser campeón del mundo y con un marplatense como figura".