Ley Impositiva 2023: la Provincia aseguró que habrá una “baja real” del Impuesto Automotor | 0223

Ley Impositiva 2023: la Provincia aseguró que habrá una “baja real” del Impuesto Automotor

Pautó un incremento del 40%, 20 puntos por debajo de la inflación proyectada para 2023. El Impuesto Inmobiliario será progresivo, aunque promediará el 60% para la mayoría de los contribuyentes.

"Habrá una caída real del Impuesto Automotor", sostuvo el ministro López.

29 de Octubre de 2022 13:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la presentación del Presupuesto 2023 de la Provincia realizada este viernes, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, dio a conocer las principales pautas contenidas en la Ley Impositiva del próximo año. El funcionario resaltó la perspectiva de brindarle mayor progresividad a la estructura tributaria provincial, mientras que aseguró que habrá una “baja real” del Impuesto Automotor.

“Continúa la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria y esto se reflejará en los tributos patrimoniales”, precisó López como pauta general al momento de diseñar la Ley Impositiva 2023. En esa línea, sostuvo que el proyecto presentado a la Legislatura “no aumenta la carga tributaria sobre los y las habitantes de la Provincia, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva”. Además, “atiende especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo”.

En tanto, desarrolló particularmente cuatro medidas tomadas por el equipo económico del gobernador Axel Kicillof. Por un lado, se readecúan las tablas de valuación y alícuotas del Impuesto Automotor, para producir un descenso en la alícuota media con un tope de crecimiento del gravamen de 40% “que garantiza una disminución de la carga impositiva”. Al considerar la pauta base del 60% de inflación proyectada para 2023 por el gobierno nacional, eso significaría que “habrá una caída real”, según evaluó López, quien ponderó que “hemos establecido como objetivo la disminución de este impuesto”.

Otro será el escenario para el Impuesto Inmobiliario, donde “la gran mayoría de los contribuyentes tendrán aumento iguales o menores al 60%”, lo que empatará a la inflación proyectada oficialmente. Sin embargo, se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del 2022, por lo que los propietarios de bienes inmuebles de mayor patrimonio afrontarán sumas porcentuales más fuertes.

En tercer lugar, en lo que respecta a Ingresos Brutos, el ministro López informó que “se mantienen las alícuotas”. Finalmente, se avanzará con una exención de 12 meses a nuevos contribuyentes el Régimen Simplificado en 2023.