¿Cómo serán las playas públicas equipadas?: la nueva propuesta del gobierno para la zona norte

Cada una tendrá servicio gastronómico, 50 sombrillas, baños públicos, duchas, vestuarios y accesos para personas con discapacidad. Se licitarán por 10 años con un canon anual de $1,5 millones.

Una de las playas públicas equipadas se instalará frente al Museo MAR. Foto: 0223.

20 de Julio de 2022 15:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro presentó al Concejo Deliberante un paquete de expedientes para crear cinco Unidades Turísticas Fiscales (UTF) para, sumando una sexta existente, desarrollar allí el proyecto de Playas Públicas Equipadas que meses atrás había adelantado el presidente del Emtur, Bernardo Martín.

La iniciativa propone un cambio radical al modelo de balneario integral que se conoce hasta el momento: la superficie de cada playa pública equipada será de uso público y gratuito, no estando su acceso restringido como en las restantes UTF, y donde las unidades de sombra que se ofrezcan en alquiler serán sombrillas móviles y no carpas fijas.

Cada playa contará con una batería de baños, vestuarios y duchas, de uso gratuito para todo el público; mientras que podrá comercializar el alquiler de las hasta 50 sombrillas con que contará cada espacio. Otros ingresos para el concesionario provendrán de la explotación del servicio gastronómico, donde, según el proyecto, se apunta a una gastronomía sencilla, acorde con la características y perfil de consumo en playas. El concesionario también generará ganancias con el alquiler de lockers, con la explotación de publicidad y con las hasta 50 dársenas de estacionamiento que podrá disponer en el paseo superior.

La venta ambulante también tendrá un nuevo modelo. Con las playas públicas equipadas, la actividad solo podrá ser realizada por el concesionario, donde los vendedores tendrán un carnet identificatorio. Quedará prohibida la venta ambulante de personas que no estén registradas, por lo que ya no se habilitará la posibilidad que grupos o particulares ofrezcan sus productos en la playa.

La accesibilidad para personas con discapacidad motriz también está contemplada, donde las unidades deberán contar con rampas de acceso o cintas transportadoras, con la obligación de disponer de un ascensor en las UTF que dispongan de dos o más plantas. Además, se construirán sanitarios adaptados y dos unidades de sombra serán de uso prioritario para personas con discapacidad

 

Módulos de servicios

En cada de una de las playas se montará un modulo de servicios, donde funcionará el servicio gastronómico (con un espacio abierto y otro cerrado), los baños, vestuarios, duchas y depósito. Según se especifica, “se trata de módulos flexibles que se adaptan a las diferentes situaciones de localización y topografía, respondiendo a las condiciones particulares que se den en cada caso”.  En el pliego de Bases y Condiciones se trabajan dos modelos, con un tamaño de 33 por 8 metros.

“La idea es generar lugares que no solo respondan al abastecimiento de las playas sino que también constituyan una imagen e identidad de las mismas, de manera amigable con el paisaje, constituyéndose como parte de éste y causando el menor impacto posible”, se agregó en el proyecto.

Los dos modelos de módulos de servicios planteados en el pliego.

Por fuera de los servicios, se prevé la revisión de la provisión y reparación de la iluminación, equipamiento, infraestructura y, como valor agregado, el impulso de proponer al sector como zona segura, garantizando la seguridad personal y de los bienes. Asimismo, “será necesaria la revisión de los accesos peatonales y el sistema de circulación peatonal”, con el objetivo del mejoramiento y creación de nuevos accesos y bajadas.

En tanto, la perspectiva es que los espacios no solo funcionen en temporada de verano, sino también en el resto del año. Por ello, en la licitación “serán valoradas favorablemente aquellas propuestas que se ajusten a políticas turísticas de desestacionalización y diversificación de la oferta, promoviendo el uso anual del sector”.

 

Cinco nuevas UTF

El proyecto global contempla la creación de cinco nuevas UTF, donde se llamará a licitación pública en cada una de ellas, sumando a una sexta que ya existe y que se encuentran libre de ocupantes. Todas se extienden desde el Museo Mar hasta Playa Las Delicias, donde el plazo de concesión será de 10 años, a cambio de un canon inicial de $1,5 millones anuales, que se actualizará por índice de precios al consumidor (IPC). Todo ello, siempre y cuando el Concejo Deliberante apruebe los distintos expedientes presentados este martes por el Ejecutivo.

La UTF ya existente es Playa Estrada, que se extiende entre calles Julián Aguirre y De Anchorena, mientras que las siguiente son las nuevas UTF propuestas:

 

1. UTF Playa del Museo: entre Avenida Constitución y Florisbelo Acosta.

2. UTF Playa Constitución: entre Avenida Constitución y Lijo López.

3. UTF Beltrán Sur: entre José Antonio Álvarez Condarco y Anchorena.

4. UTF Playa Beltrán Norte: entre calle Álvarez Condarco y Calle 143.

5. UTF Playa Las Delicias: entre Santa Margarita y Groeber.