Diabetes: qué es y qué tipos existen

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, que es la que se da durante el embarazo. Cómo se detecta.

Si bien no tiene cura, una dieta saludable y mantenerse activo permite a los pacientes con diabetes llevar una vida normal. Foto: Ministerio de Salud PBA.

14 de Noviembre de 2022 09:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que incide en la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía y que, sin un tratamiento puede derivar en daños al corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

El cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que ingiere en azúcar (glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. Si bien el páncreas genera una hormona llamada insulina, que es la responsable de permitir que el azúcar en la sangre ingrese a las células para luego ser utilizadas como energía; en el caso de los pacientes con diabetes, el organismo no produce la cantidad suficiente o no la puede usar de manera adecuada. Cuando esto ocurre, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y las consecuencias pueden ser graves.

Pese a que hasta el momento no existe una cura para la diabetes, sí está comprobado que sostener una dieta saludable y mantenerse activo es fundamental para que las personas con esta enfermedad tengan una buena calidad de vida.

Tipos de diabetes

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, que es la que se da durante el embarazo.

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria que impide que el cuerpo produzca insulina y se desconoce de qué manera podría prevenirse. Se estima que este es el tipo de diabetes que tiene entre el 5 y 10% de las personas diagnosticadas. Los síntomas suelen aparecer de forma prematura, por lo que es detectada en niños, adolescentes y jóvenes, que deberán aplicarse insulina de forma diaria.

En cambio, en el caso de la diabetes tipo 2 -la que presenta aproximadamente el 95% de los pacientes-, si bien el cuerpo produce insulina, no la utiliza de forma adecuada para mantener los niveles normales de azúcar en sangre. Según los especialistas, se trata de un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y suele diagnosticarse en adultos porque es probable que la persona que la tenga no presente ningún síntoma. Por esta causa, los médicos recomiendan realizar análisis periódicos para verificar que los niveles de azúcar en sangre no representen un riesgo para la salud. A diferencia de la diabetes tipo 1, las consecuencias de la tipo 2 se pueden prevenir o retrasar manteniendo una vida saludable, es decir, evitar el sobrepeso y realizar actividad física con regularidad.

La diabetes gestacional puede detectarse en personas gestantes, sin necesidad de que antes hayan tenido diabetes y suele desaparecer tras el nacimiento del bebé. Los estudios para detectarla se realizan durante la primera parte del período de gestación, ya que aumenta, por un lado, las probabilidades de que la persona gestante pueda tener diabetes tipo 2 en el futuro y, por el otro, que la criatura tenga obesidad en la niñez o adolescencia y de más grande también presente diabetes tipo 2.