Lo que dejó el Festival de Cine | 0223

Lo que dejó el Festival de Cine

Un breve resumen de las películas ganadoras del evento y la polémica lista de las cien mejores películas argentinas.

16 de Noviembre de 2022 17:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pasó la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que estuvo dedicada al director y músico Leonardo Favio, en el décimo aniversario de su muerte. Hoy te cuento las ganadoras y la polémica lista de las cien mejores películas argentinas.

La película brasileña ¨Saudade fez morada aquí dentro¨ ganó el Astor Piazzolla de la Competencia Internacional. La ópera prima de Haroldo Borges cuenta la dramática revelación de Bruno, un adolescente de 15 años que vive junto a su madre y su hermano en un pueblo pequeño de Brasil  y que es informado que perderá la visión. Aún así, trata de seguir viviendo su vida. 

En la Competencia Argentina, el premio fue para ¨Sobre las nubes¨, de María Aparicio. Por su parte, el film ¨Trenque Lauquen¨, de Laura Citarella, fue reconocido como el mejor en la Competencia Latinoamericana.

A lo largo del festival, además del homenaje a Favio, hubo reconocimientos a la trayectoria de Ricardo Darín y Cecilia Roth y se presento la Encuesta de Cine Argentino 2022, una consulta entre figuras destacadas de la industria del cine local para determinar cuáles son, a su juicio, las mejores 100 películas nacionales de todos los tiempos.

“La ciénaga”, de Lucrecia Martel, fue la película más votada, seguida por “Invasión”; “Tiempo de revancha” ;  “El dependiente” y “Crónica de un niño solo”, ambas de Leonardo Favio.

Los cinco puestos siguientes entre los diez primeros fueron para “La hora de los hornos”, de Octavio Getino y Pino Solanas; “Juan, como si nada hubiera sucedido”; "Pizza, birra, faso"; "Silvia Prieto", de Martín Rejtman; y en el décimo puesto se ubicó “Nueve reinas” (2000).