Sin incidentes, se concretó el desalojo del predio del barrio Las Heras

Ante una fuerte presencia policial, las familias que permanecían en el lugar decidieron retirarse. Esperan a partir de este viernes iniciar una mesa de diálogo. 

Antes de las 8.30, los ocupantes habían abandonado el predio.

3 de Noviembre de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves comenzó el desalojo de las familias que hace durante más de 10 días tuvieron tomados varios terrenos en la zona de Fortunato de la Plaza al 8700. Tal como había establecido la orden judicial, más de 500 efectivos policiales se apostaron en los alrededores, mientras los ocupantes decidieron abandonar el lugar sin que se produjeran incidentes.

El operativo comenzó cerca de las 3 de la madrugada, con una impresionante presencia policial: aproximadamente 600 efectivos de infantería y UTOI replegaron sobre el predio delimitado por Fortunato de La Plaza, Rufino Inda y Reforma Universitaria. Ya cerca de las 8.30 los terrenos quedaron vacíos, con los ocupantes trasladando sus pertenencias a la avenida 39. 

Más de 500 efectivos intervinieron en el desalojo de los terrenos. Foto:0223

Una vez que las familias se habían retirado del terreno las maquinarias del Emvial que habían llegado hasta allí para formar parte del operativo ingresaron para completar el retiro de las casillas y los nylons que habían levantado los vecinos en el predio. 

Desde muy temprano, la policía realizó varios cortes de tránsito: remises o combis escolares no podían transitar entre Fortunato de la Plaza entre Tetamanti hasta la calle Goñi. 

El inicio del operativo estaba previsto entre las 8 y las 10, con apoyo de las fuerzas de seguridad y la presencia de representantes de la Secretarías de Seguridad y Desarrollo Social, el Ente Municipal de Servicios Urbanos y el servicio Local de Protección de Derechos, entre otras áreas y entidades.

Máquinas del Municipio desarmaron las precarias viviendas montadas sobre las tierras, propiedad de Obras Sanitarias. Foto:0223

Si bien hubo algunas personas que decidieron abandonar por voluntad propia los lotes que ocupaban en la avenida Fortunato de la Plaza -a metros del Polideportivo Las Heras- tras ser notificados el miércoles del desalojo, todavía permanece en el lugar un importante grupo. Se estima que hay más de veinte familias, incluyendo a menores de edad.

Pese a esta postura, en la gestión de Montenegro garantizaron un “desalojo pacífico” y aseguraron que, una vez liberado el predio, iniciarán una mesa de diálogo con las familias involucradas en el conflicto para atender su reclamo habitacional.

La usurpación comenzó el domingo 23 de octubre. Al ver los movimientos en distintos terrenos, vecinos del barrio Las Heras inmediatamente denunciaron la situación ante la policía y la municipalidad. Veinticuatro horas más tarde, el intendente elevó una presentación a la Justicia para tener la autorización y avanzar con el desalojo de las familias usurpantes.

Desde las 3 de la madrugada el personal policial y municipal se apostó en el lugar. Foto: 0223

En una primera instancia, el juez de Garantías, Saúl Errandonea, rechazó el pedido; el jefe comunal apeló y, al final, la Cámara de Apelaciones de la ciudad hizo lugar a la medida. Gran parte de la decisión se justificó por los argumentos que esgrimió Obras Sanitarias en un informe, donde advierte por la “inhabitabilidad” del lugar al tratarse de un espacio impermeabilizante.

Los terrenos, propiedad de Obras Sanitarias, forman parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (Suds) creado para la impermeabilización de Mar del Plata. El predio ubicado en las calles Fortunato de La Plaza, Reforma Universitaria y Vías del Ferrocarril (denominado catastralmente Circunscripción VI – Sección H – Chacra 53 – Fracción 1) se trata, en verdad, de un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte de los Suds.

NOTICIA EN DESARROLLO