Carlos Bianco: “Es imposible que una gota de petróleo llegue a la costa” | 0223

Carlos Bianco: “Es imposible que una gota de petróleo llegue a la costa”

El jefe de asesores bonaerense habló sobre la inversión que impulsan Equinor e YPF y expresó: “Creo que el grueso de la población ya tiene otra conciencia”.

Carlos Bianco habló con 0223 del proyecto petrolero frente a la costa atlántica bonaerense.

5 de Noviembre de 2022 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

A su paso por el partido de Mar Chiquita para presentar en Santa Clara del Mar el programa de extensión universitaria “Puentes”, lanzado ya en varios municipios bonaerenses, el jefe de asesores de la gobernación del Ejecutivo provincial, Carlos Bianco, habló con 0223 sobre la situación en torno al proyecto de exploración petrolera frente a la costa atlántica.

El debate, que ha generado un profundo análisis político y social desde el año pasado, ha ingresado según Bianco en otra etapa en la que se pasó del rechazo a la aceptación.

De la oposición al apoyo a la exploración petrolera

“No conozco ningún intendente que actualmente esté todavía preocupado por este tema. Obviamente es necesario que se lleve adelante la actividad en las mejores condiciones para cuidar al medio ambiente, nadie discute eso, siempre ese tema estuvo sobre la mesa, pero ahora están los estudios que muestran que las mareas ante la eventualidad de una pérdida, -que por otro lado es una posibilidad mínima con las tecnologías que existen-, corren como en el sentido de la costa, o sea que nunca podría llegar ningún derrame, además de que la plataforma estaría a más de 300 kilómetros, o sea, sería casi imposible. Te digo más, es imposible que una gota de petróleo llegue a la costa de la provincia de Buenos Aires en caso de algún eventual derrame”, sentenció el funcionario de Axel Kicillof.

En esa línea Bianco cuestionó la posición adoptada en un principio por el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. “Recuerdo que en su momento se opuso, me parece que lo hizo escuchando los ‘focus group’ que hubo, donde habrá escuchado que había determinados grupos que tenían miedo, porque aparte hubo una operación política en torno a eso, no digo que la hizo Montenegro, la hicieron algunos grupos ambientalistas radicalizados y que no están teniendo en cuenta el bienestar de la población y la necesidad de generar recursos, ingresos y trabajo genuinos, trabajo bien pago. El sector petrolero es el que mejores salarios paga en toda la Argentina junto con el sector minero”, resaltó el exjefe de Gabinete bonaerense.

Sobre la férrea oposición inicial de Montenegro a la posible inversión liderada por la empresa Equinor, incluso impulsada durante la administración de Mauricio Macri, Bianco ahondó: “Me parece que escuchó algunas voces de preocupación y se quiso montar políticamente sobre eso. Creo que ahora ya encontró la forma de escapar, ya que se han hecho todos los estudios, se ha entregado toda la información, se han hecho las audiencias públicas, donde la mayoría de la gente que participó, vinculada con sindicatos, con empresas y con universidades, está de acuerdo en llevar adelante la perforación y la exploración para ver si toda esa riqueza que tenemos en el lecho del Mar Argentino la podemos aprovechar para el desarrollo de la Argentina. Y también mucha gente individualmente que participó se expresó a favor”, aseguró el jefe de asesores del Ejecutivo.

A continuación, Bianco argumentó. “Me parece que quizá hubo una falta de información, es lo que creo. Me parece que se manejó mal en su momento el tema, pero ahora que se presentó toda la información, todos los estudios, que los gobiernos se comprometieron, que los sindicatos se comprometieron, que también estaban preocupados, se involucraron, hicieron un trabajo impresionante y dieron su veredicto, están a favor de llevar esto adelante, porque se van a generar muchísimos puestos de trabajo en servicios asociados, en Pymes, en componentes para esas plataformas que se van a desarrollar para los barcos que van a ir”, explicó el funcionario.

La potencialidad de “dos o tres Vaca Muerta”

Posteriormente Bianco se permitió repasar los beneficios que generaría en la población y en el sector privado si se encuentra más petróleo en el Mar Argentino, en este caso frente a la costa atlántica bonaerense.

“Obviamente con todo el cuidado ambiental que corresponda, las empresas de Mar del Plata, de Necochea, de Bahía Blanca, se han expresado en un sentido positivo. Creo que el grueso de la población ya tiene otra conciencia respecto a la necesidad de que esto pueda transformar realmente a la provincia de Buenos Aires y a la República Argentina”, expresó uno de los máximos referentes del gobierno de Kicillof.

“Eventualmente cuando se descubra si es que existen esos recursos, la potencialidad que tendrían es de dos o tres Vaca Muerta. Imaginemos esa potencia puesta en desarrollo y en generar recursos para construir más escuelas o para hacer más universidades”, agregó el jefe de asesores del gabinete provincial.

Para Bianco, “ya no hay mucha discusión al respecto”. “Sí existen algunos grupos radicalizados, cada uno tiene su ideología, cada uno tiene sus preocupaciones y cada uno tiene su militancia. Lo que digo es que actualmente en la sociedad argentina, en la sociedad de la provincia Buenos Aires en general, se está totalmente de acuerdo en su gran mayoría en avanzar con la exploración para ver si efectivamente podemos tomar esa riqueza en beneficio del desarrollo argentino”.

Posibles ganancias, ¿para quién?

Por último Bianco habló de los ingresos que podría generar la extracción de petróleo desde la plataforma del Mar Argentino frente a la provincia de Buenos Aires.

Nadie quiere, creo, que la agarren dos o tres empresas, que no dejen nada acá y que se la lleven a otro país. Por eso hay que hacerlo a conciencia, priorizando el desarrollo productivo y social de nuestro país”, sentenció.

“El petróleo ese es argentino, tiene que servir para desarrollar a la Argentina. Obviamente las empresas que participen se llevarán sus ganancias, como corresponde, y pagarán sus impuestos, como corresponde, pero el grueso de ese recurso tiene que servir para desarrollar al país”, afirmó el funcionario.