Preocupa el aumento de crímenes violentos, pero destacan el trabajo articulado

El secretario de Seguridad se mostró "preocupado y ocupado" por los homicidios que se suscitaron en el último tiempo, pero remarcó que las estadísticas se mantienen por debajo de años anteriores.

En lo que va del año ya se registraron 24 homicidios en Mar del Plata. Foto: 0223.

6 de Noviembre de 2022 19:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá de la preocupación lógica por el aumento de la violencia, el secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon, Martín Ferlauto, destacó que apenas uno de los 24 homicidios que se cometieron en lo que va del año se dieron en ocasión de robo y remarcó el trabajo mancomunado con distintas áreas para esclarecer cada caso.

Tras una seguidilla de tres homicidios en una semana, el funcionario municipal consideró que "la mayoría de los homicidios fueron por conflictos interpersonales, ajustes de cuentas, conflictos familiares" y marcó que "en la mayoría de los casos se ve un uso desproporcionado de la violencia".

Ferlauto subrayó que en el transcurso del año apenas se registró un solo homicidio en ocasión de robo, que tuvo como víctima a Carlos Guzmán, el remisero de 55 años que fue ultimado de un disparo en el cuello para robarle el auto en Tierra del Fuego al 2800.

"Obviamente que todos los casos nos preocupan y ocupan en que sean esclarecidos. Desde la Secretaría de Seguridad apoyamos a la Fiscalía y a la Policía en las investigaciones, aportando material desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). De los 24 homicidios que hubo, 21 están esclarecidos y eso se debe al buen trabajo que se hace en las primeras horas de investigación", indicó.

En el primer semestre del año apenas se habían contabilizado diez crímenes. Foto: 0223.

Si bien el primer semestre del año había terminado con apenas 10 homicidios, la cifra más baja de la última década, en la segunda etapa del año se sustanciaron contextos de violencia que derivaron en más crímenes. "No hay una explicación, no obedecen a causalidades comunes", aseguró sobre la multiplicidad de casos.

De todas formas, Ferlauto remarcó que "el número es bajo" si se lo compara con estadísticas de años anteriores: para esta época, ya se habían registrado 40 en 2021, 30 en 2020 y 40 en 2019.

En base a estas comparaciones, el secretario de Seguridad ponderó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal. "No hay medidas individuales, hay una muy buena articulación. Se ve que en los últimos años hay una muy buena sinergia", confió el funcionario.

El secretario de Seguridad aseguró que el Municipio se "preocupa y ocupa" para esclarecer cada homicidio. Foto: 0223.

Tres homicidios en una semana

En la última semana se observó una escalada de una inusitada violencia en Mar del Plata que derivaron en tres homicidios. El primero tuvo como víctima fatal a Leonardo Ezequiel Miranda, un hombre de 30 años que fue asesinado de una puñalada en el pecho en un pasillo de la Villa Vértiz. Por el crimen fue aprehendido Diego Walter Arias cuando intentaba escaparse por el techo de su casa y casi se lastima con la misma arma empleada.

El jueves, Ernesto Martín, de 52 años, fue baleado tras una discusión en el barrio Florentino Ameghino que estaría relacionada con la venta de estupefacientes. El hombre agonizó tres días en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y su deceso se constató en las primeras horas del domingo. El autor fue identificado como Miguel Ángel Galván y se mantiene prófugo.

El tercer homicidio se registró el domingo a la madrugada en el barrio Autódromo cuando hallaron el cuerpo de Norberto Márquez con un balazo en su cabeza en el interior del auto en el que se trasladaba y que tenía los vidrios destruidos. Los investigadores constataron que la víctima de 32 años había chocado contra una moto instantes antes por lo que creen que el siniestro fue el disparador del violento crimen.