Montenegro: “En materia de seguridad no hay rivales políticos, el enemigo es el delincuente”

El intendente resaltó la importancia de coordinar acciones con otras jurisdicciones. Volvió a destacar el vínculo con Berni y a cuestionar el rol de Nación. “No hay soluciones mágicas, esto se revuelve trabajando”, destacó en unas jornadas organizadas por el Foro Municipal de Seguridad.

El intendente expuso junto a sus funcionarios en el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

13 de Septiembre de 2023 11:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

En su rol de candidato por Juntos por el Cambio, el intendente Guillermo Montenegro inauguró este martes a la noche una jornadas organizadas por el Foro Municipal de Seguridad en el Concejo Deliberante para que la ciudadanía escuche los diagnósticos y planes de gobierno de los cuatro aspirantes a la jefatura municipal en materia de seguridad. En una exposición que duplicó a la media hora pautada y donde recibió reconocimientos y pedidos de referentes vecinales, Montenegro resaltó la importancia que tiene el gobierno municipal en el diseño de políticas de seguridad, ponderó la relevancia de coordinar las acciones con las fuerzas policiales y las administraciones bonaerense y nacional, deslizó cuestionamientos a Unión por la Patria, destacó las principales iniciativas impulsadas en sus casi cuatro años de gestión y reconoció que no hay “soluciones mágicas” que pueda ofrecer un candidato en campaña.

La exposición inició con una revisión de su gestión en materia de seguridad, desde una concepción amplia que también incluye a la seguridad vial y la emergencia, de allí la presencia del director de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez. En esa línea, contó que cuando asumieron partieron de una premisa, el “cuidado integral del marplatense”, dándole prioridad a la planificación de la seguridad y la emergencia. “La primera decisión que tomamos fue unificar la emergencia, para un plan estratégico de la emergencia y con un solo comando de control”, lo que le posibilita una respuesta transversal ante eventos. Precisamente, el intendente recordó que “a los dos días tuvimos el incendio de Torres y Liva”, donde afrontaron la primera prueba.

Acompañado también por el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, y el concejal Agustín Neme, el intendente destacó que al asumir en diciembre de 2019 había una falta de coordinación con la policía provincial y las fuerzas federales, donde además “a los 60 días, sin consulta, hubo un retiro de las fuerzas federales”, resuelto por la entonces ministra Sabina Frederic. Sin embargo, marcó una diferencia en el vínculo con el gobierno de Axel Kicillof, donde le otorgó un rol clave al ministro Sergio Berni: “en materia de seguridad no hay rivales políticos, el enemigo es el delincuente”.

Como resultado de esa coordinación, numeró la colaboración de la Municipalidad para dotar de recursos a la Policía Bonaerense, con la donación de patrulleros y el aumento de la provisión de combustible y la instalación de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en el sur, que permitió reforzar la prevención e intervención en el distrito, lo que habilitó los primeros cuestionamientos a la oposición, dado que el Concejo Deliberante aún no autorizó la donación a la Provincia de las instalaciones del Complejo Educativo Tecnológico (Cetec) donde opera la fuerza. Al respecto, Montenegro aseguró que por esa situación, la administración bonaerense no puede realizar la inversión necesaria para optimizar el lugar.

Como falencia, apuntó la falta de personal policial que se viene registrando en los últimos años en todas las fuerzas, lo que se sopesa, esgrimió, con la incorporación de soluciones tecnológicas, lo que abrió nuevos señalamientos al Concejo Deliberante, por no acompañar plenamente el proyecto de Reconocimiento Facial de Prófugos, aunque en este caso el expediente fue aprobado, aunque requiriendo que la contratación sea mediante una licitación. “No entiendo la negativa de llevar adelante un avance tecnológico”, sostuvo Montenegro ante los integrantes del Foro Municipal de Seguridad, encabezado por su presidente Juan Manuel López y que este martes también recibió al candidato de La Libertad Avanza, Rolando Demaio.

Además del reconocimiento facial próximo a implementarse, el jefe comunal destacó otras iniciativas como el aumento de las cámaras en la vía pública, la incorporación de cámaras comerciales y vecinales al sistema de monitoreo y la creación del llamado “anillo digital”, con la instalación de 50 cámaras que leen patentes y automáticamente detectan vehículos con pedido de secuestro.

 

“Volamos a ciegas”

En su diagnóstico, el exministro de Seguridad porteño reconoció que las estadísticas oficiales no reflejan la realidad de la situación delictiva en Mar del Plata, donde ocurren más episodios que los registrados por el 911 y el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva (CePAID) que el Municipio toma para realizar sus informes. Lejos de representar la posibilidad de mostrar estadísticas favorables, Montenegro reconoció un problema con esa situación.

“Tenemos una cifra negra muy enorme y sin denuncia penal volamos a ciegas”, apuntó el intendente, quien pidió a los vecinos que realicen las denuncias, ya que de ese modo podrán tener un panorama certero del mapa del delito. “Esto es importante para la asignación de recursos, donde también la modalidad delictiva determina el tipo de intervención necesaria”, detalló, donde reconoció que la escasez de denuncias se debe a la “falta de confianza en el sistema”.

En su discurso, también deslizó cuestionamientos al rol de jueces y fiscales que facilitan la “puerta giratoria” por la que delincuentes ingresan y salen tras ser detenidos, donde también le asignó un grado de responsabilidad importante a “la política” por, a través del Consejo de la Magistratura, no designar a los funcionarios respectivos ante las crecientes vacantes en el sistema judicial. En el panorama, también apuntó contra el poder legislativo por la no actualización de leyes que permitan un mejor combate del delito: “seguir manteniendo la ley penal juvenil como hace 50 años, está mal”, dijo sobre el debate por la baja de la edad de punibilidad, si bien reconoció que ello “no soluciona todo”.

En el tramo final de su exposición, señaló las dificultades existentes para lograr transformaciones de fondo en materia de seguridad, donde “no hay soluciones mágicas”: “no les voy a decir que si ustedes me eligen esto se soluciona, estos temas los estudio desde que tengo 20 años, lo habló con especialistas de otras ciudades y países. Puedo tener un montón de errores, pero les voy a hablar siempre por lo que puedo responder”, se sinceró.

La problemática de la seguridad es multicausal y yo les puedo explicar que para cambiar radicalmente la seguridad tienen que cambiar las variables socioeconómicas, pero en el medio yo a la gente le tengo que dar una respuesta. No les puedo decir que esto va a cambiar en los próximos 20 años”, agregó, para culminar planteando propuestas a desarrollar en un virtual segundo mandato como la ampliación de la patrulla municipal, la implementación del reconocimiento facial de prófugos y el colaborar con el crecimiento de la UTOI, entre otras.