Presupuesto 2023: el oficialismo logró dictamen y se encamina el aumento de tasas del 73%

El voto de Acción Marplatense volvió a ser vital para el gobierno municipal en la Comisión de Hacienda. El Frente de Todos y Carrancio votaron en contra.

La votación se realizó tras la última jornada de exposiciones de funcionarios. Foto: Prensa HCD.

13 de Diciembre de 2022 14:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el voto favorable de Acción Marplatense, el oficialismo logró hacer avanzar en la Comisión de Hacienda las ordenanzas Fiscal e Impositiva que prevén un aumento del 73% en las tasas. De este modo, los expedientes quedaron en condiciones de ser aprobados en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Tras culminar las cinco jornadas de exposiciones de los secretarios y presidentes de entes descentralizados, la Comisión de Hacienda aprobó por mayoría  las ordenanzas Fiscal e Impositiva. El interbloque de Juntos, con 4 votos, sumó el apoyo decisivo del concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense), frente a los tres votos negativos del Frente de Todos y uno del presidente de la comisión, Alejandro Carrancio.

Luego de cuestionar el incumplimiento de los acuerdos firmados con el intendente Montenegro para la aprobación de los dos últimos presupuestos, Taccone igualmente expuso que votarían a favor del proyecto oficialista. “Estamos decepcionados porque para sancionar las ordenanzas de los presupuestos anteriores le propusimos un acuerdo al gobierno municipal que primero firmó y después no cumplió”, sostuvo.

Con múltiples críticas, el Frente de Todos votó en contra. Foto: Prensa FdT.

En tanto, continuó con que “hoy si nos dejáramos llevar por esta decepción tendríamos que estar rechazando esta ordenanza fiscal e impositiva. Pero tratamos de pensar en Mar del Plata y en los marplatenses, que no se merecen un año entero sin presupuesto ni el espectáculo lamentable de un gobierno victimizándose y de brazos cruzados”.

Por su lado, el oficialista Agustín Neme remarcó la “importancia para seguir profundizando los objetivos propuestos por este intendente para el año 2023”. A su vez, sostuvo que “los objetivos que estamos proponiendo tienen que ver con al continuidad de un rumbo iniciado desde el primer día, con lograr un Municipio más moderno, más ágil, más eficiente”.

En tanto, Virginia Sívori (Frente de Todos), manifestó que “no vamos a acompañar esta ordenanza fiscal e impositiva”, ante una “una falta de una mirada integral” sobre las tasas y derechos, entre otros aspectos. En esa línea, reclamó por una progresividad en el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos, además que manifestó que “la fórmula es obsoleta, los años siguen pasando y los contribuyentes siguen siendo perjudicados”, en referencia al demorado plan para cambiar el cálculo de la TSU.

A la postura en contra se sumó Carrancio, quien dijo que “la ciudanía no puede más, no queremos claramente compartir un aumento de tasas como el que propone el intendente”.