De Mar del Plata a Trieste: un “Movimiento Cumbiero” que enamora

Baltazar Ávila es un músico que viaja cada año entre Mar del Plata y Europa y que ha conformado un grupo que revolucionó la zona noreste de Italia.

El “Movimiento Cumbiero” en una de sus exitosas presentaciones en Italia.

17 de Diciembre de 2022 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Baltazar Ávila nació hace más de tres décadas en el partido bonaerense de General Belgrano pero su vínculo con Mar del Plata desde sus primeros años de vida lo ha vuelto un marplatense más. Su carrera musical surgió, se desarrolló y se hizo exitosa en la costa atlántica bonaerense, aunque su presente más fructífero lo tiene de protagonista en otro sitio muy distante: la región italiana de Trieste.

Entre sus participaciones en la música nacional y más allá de sus varias producciones solistas, en el currículum de Baltazar figura ser parte fundamental de la creación hace 20 años de la reconocida banda de reggae marplatense RonDamon. Dos décadas después, otro proyecto del que es máximo responsable revoluciona la música al otro lado del océano Atlántico: se trata del “Movimiento Cumbiero”, una formación que da que hablar en la zona del noreste italiano en los últimos años.

Baltazar Ávila al frente del “Movimiento Cumbiero” que enamoró a Trieste.

De Mar del Plata a Trieste

Trieste es la capital de la región de Friuli-Venecia Julia, una ciudad portuaria que ocupa una estrecha franja de territorio entre la costa del mar Adriático y la frontera con Eslovenia. Con influencias italianas, austrohúngaras y eslovenas tanto en su diseño como en su cultura, la cumbia se ha hecho de un gran espacio en la región.

Guitarrista cada verano marplatense en varias formaciones diversas; Baltazar es cantante y compositor en el “Movimiento Cumbiero” italiano, que ha lanzado su primer álbum en 2021 y que ha logrado convocar a miles de personas en sus recitales.

La agrupación se completa con los músicos italianos Francesco Pignataro, en teclados, Andrea Medeot, al bajo, y Pietro Ricci en batería. Según sus propios promotores, el movimiento es “un encuentro de ritmos y sonidos que se convierten en una versión psicodélica moderna de la cumbia y la música latina”.

Baltazar Ávila (sentado), junto a Francesco Pignataro, Andrea Medeot y Pietro Ricci.

El primer álbum del “Movimiento Cumbiero”

De vuelta en Argentina desde hace pocas semanas, Baltazar viaja todos los años desde Italia para vivir el verano del hemisferio sur y aprovechar su conocimiento musical en la temporada estival. A la distancia, durante la estadía en su país natal, prepara los próximos pasos del movimiento que cambió su vida contemporánea.

“En el disco colaboraron músicos italianos, argentinos y un cubano, entre ellos el percusionista triestino Maurizio Ravalico que participó de los primeros dos discos de Jamiroquai y grabó con Paul McCartney ‘Hope of deliverance’”, cuenta Baltazar en contacto con 0223 sobre la trascendencia de la primera producción del movimiento.

Este primer álbum, por si fuera poco, fue mezclado y masterizado por Davide Linzi, considerado actualmente uno de los ingenieros en sonido número 1 de Italia.

Los logros han sido tales que una de las canciones del disco tuvo el mayor éxito posible de popularidad y venta en el verano triestino: se trata de ‘Stanco del reggaeton’, una producción que mereció el reconocimiento de los medios locales.

Ante la pasión generada por el “Movimiento Cumbiero” en Trieste y su zona de influencia, las presentaciones de la agrupación se replicaron con el correr de los meses y fueron foco constante de la cultura musical local.

El éxito del “Movimiento Cumbiero” en el medio Il Piccolo de Trieste.

Otra publicación del medio Il Piccolo de Trieste sobre el resonante “Movimiento Cumbiero”.

Tanto ‘Stanco del reggaeton’ como el resto de los temas del álbum, conformado por un total de 10 canciones, están disponibles en Spotify y también en YouTube.

Como suele suceder ante una gran producción musical, la agrupación avanzó en la grabación de un video oficial de la canción ‘Mi calle de tierra’, otro de los temas que componen el disco.