Un informe de Nación alimenta la postura de concejales que buscan eliminar sanciones a las Apps de transporte
La Superintendencia de Seguros de la Nación confirmó que la actividad cuenta con seguros específicos que protegen a clientes y terceros. Desde un sector del oficialismo apuntan a un cambio en la ordenanza que prohíbe a las Apps.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Un informe del gobierno nacional nutrió de argumentos la postura de la Coalición Cívica que busca eliminar las sanciones a las Apps de transporte que se desempeñan en General Pueyrredon, una actividad actualmente prohibida por ordenanza aunque se realiza igualmente ante la falta de controles de la Municipalidad.
La novedad se conoce luego que en diciembre la Comisión de Movilidad Urbana retomara el tratamiento de un expediente presentado en enero de 2024 por la Coalición Cívica para modificar un artículo de la Ordenanza 23.928 que en 2019 prohibió el funcionamiento de las Apps de transporte en el distrito. En concreto, el proyecto apunta a cambiar el artículo 3, eliminando las sanciones a conductores que sean detectados ejerciendo la actividad, que van desde multas económicas, suspensión de la licencia y hasta el secuestro de la unidad.
De aprobarse la propuesta, se generaría el inédito escenario de sostener una prohibición pero no aplicar sanciones a infractores. Esa alternativa es impulsada por la Coalición Cívica ante el congelamiento de un proyecto inicial de 2022 donde directamente se propuso la habilitación a través de la creación de un Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte de Pasajeros mediante el uso de Plataformas Digitales. El plan nunca avanzó en lo legislativo, aunque en los hechos las apps operan a plena luz del día y sin sanciones, ante la falta de controles del gobierno de Guillermo Montenegro.
Durante la última reunión de Movilidad Urbana los concejales acordaron pedir una serie de informes a organismos, entre ellos a la Superintendencia de Seguros de la Nación, para conocer el marco legal en lo que corresponde al seguro necesario para vehículos afectados a estas plataformas digitales. Y la contestación se conoció en los últimos días, transformándose en un respaldo a la postura de los autores del proyecto.
La respuesta del organismo que depende del Ministerio de Economía de Luis Caputo fue escueta y se limitó a remitir a los concejales el link del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, un extenso archivo de 953 páginas que, entre otros aspectos, contiene el anexo de “Seguro para Vehículos Intervinientes en un Servicio Convenido por Intermedio de una Plataforma Tecnológica”.
Se trata de un elemento incorporado al reglamento en 2019, durante el tramo final del gobierno de Mauricio Macri pero luego ratificado en las sucesivas modificaciones realizadas durante la gestión de Alberto Fernández. Allí se reglamenta todo lo respectivo a las pólizas para las Apps de transporte, con una cobertura de Responsabilidad Civil que alcanza a conductores, usuarios, bienes transportados y posibles terceros damnificados.
Una póliza para cada situación: cómo funcionan los seguros para las Apps de transporte
La cobertura se activa exclusivamente mientras se realiza un viaje y convive con el seguro tradicional que el vehículo debe poseer. La Aseguradora asume la obligación de la cobertura en favor del Tomador, Asegurado y Conductor ante reclamos por lesiones corporales o muerte de personas, ya sean estas transportadas o no. También se aplica ante reclamos por “daños materiales” y reclamos por “daños a cosas transportadas”.
Asimismo, cubre los gastos sanatoriales y de sepelio en materia de Obligación Legal Autónoma (OLA). Esto es una obligación de cobertura que deben afrontar las aseguradoras ante un accidente de tránsito, sin necesidad de ser probada la responsabilidad de su asegurado. La OLA cubre a todos los involucrados que resulten víctimas de ese hecho.
En tanto, el tomador es la plataforma tecnológica pero el conductor o dueño del vehículo deberá informar a la Aseguradora con la que previamente contrató la cobertura del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil (SORC), el uso o afectación del vehículo particular que pasará a brindar servicios convenidos por intermedio de una plataforma tecnológica.
En ese sentido, cabe destacar que entrarán en vigencia las condiciones dispuestas por esta normativa toda vez que el vehículo involucrado se encuentre brindado servicios de transporte contratado por medio de las plataformas tecnológicas. Así entonces, cuando el vehículo no se encuentre prestando servicios contratados mediante plataformas tecnológicas, es decir mientras no se esté llevando a cabo ningún viaje contratado, la Cobertura de Responsabilidad hacia Terceros que se tenga por Póliza Tradicional correrá nuevamente.
En ocasión de la incorporación de este anexo, la Superintendencia de Seguros había indicado que “esta regulación contribuye a la agilización y adecuación de la industria aseguradora en orden a la implementación de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo, dota de la adecuada responsabilidad a las plataformas digitales por ser intermediarias imprescindibles en el servicio ofrecido”.
Por el momento, los concejales están a la espera de la llegada de otros informes, como uno solicitado al Ministerio de Transporte de la Provincia y a la Secretaría de Transporte de la Nación para que indiquen si hay normativas que prohíben o regulan la actividades de las Apps, y uno a la Secretaría Legal, Técnica y Hacienda de la Municipalidad, para opinar sobre el proyecto que es resistido por taxistas y remises, como así también por la oposición.
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