Los tres marplatenses que hicieron historia en el deporte en el 2022

Emiliano "Dibu" Martínez campeón del mundo de fútbol; Joel Sclavi debutando en Los Pumas y venciendo a los All Blacks, y Solana Sierra como finalista de Roland Garros Junior y tres títulos profesionales, los grandes destacados de Mar del Plata en el año.

Joel Sclavi en Los Pumas, "Dibu" Martínez en la Selección argentina, y Solana Sierra finalista en Roland Garros Junior, destacados de la ciudad en el año.

31 de Diciembre de 2022 11:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El deporte de Mar del Plata tuvo un año inolvidable en el más alto nivel mundial, con representantes que dejaron su huella para siempre. La ciudad de Guillermo Vilas, Nora Vega, Juan Curuchet, entre tantos otros de relieve internacional, renovó su historia con las actuaciones de Emiliano "Dibu" Martínez (campeón del mundo de fútbol en Qatar 2022), la tenista Solana Sierra (finalista de Roland Garros Junior antes de su debut profesional) y el rugbier Joel Sclavi como debutante en Los Pumas y partícipe de un notable triunfo sobre los All Blacks.

"Dibu", dos títulos más y la gloria máxima a nivel mundial

Emiliano "Dibu" Martínez se convirtió en el futbolista marplatense más trascendente de la historia, al alcanzar el reciente 18 de diciembre la Copa del Mundo de Qatar 2022 con el seleccionado argentino de fútbol, el título que le faltaba al ídolo Lionel Messi.

El arquero de 30 años, consolidado también en Aston Villa de Inglaterra, tras consagrarse campeón de la Copa América de Brasil en 2021 logró eregirse como pieza fundamental del equipo de Lionel Scaloni. Y el pasado 1° de junio fue titular en el segundo título del ciclo: la "Finalíssima 2022" ante Italia, en el estadio Wembley de Inglaterra. Argentina se impuso 3 a 0 ante los campeones europeos y le dijeron al mundo "vamos por el Mundial", por si hacía falta. 

Pero lo máximo llegó entre noviembre y diciembre. "Dibu", como sus compañeros, se mentalizó para alcanzar "la tercera". El marplatense surgido de los clubes Talleres, San Isidro y General Urquiza, que dejó la ciudad a los 12 años y el país a los 17, fue figura clave en Qatar, aún habiendo recibido 8 goles en los 7 partidos. Porque fue determinante en los momentos clave del Mundial, cuando la historia estuvo a punto de torcerse en contra. 

Martínez tapó un mano a mano al australiano Garang Kuol, en tiempo de descuento, para mantener el triunfo 2-1 de Argentina por octavos de final; luego, en cuartos, se lució en su especialidad, los penales, al tapar los remates de Van Dijk y Berghuis para clasificar a semifinales. Y en la infartante final ante Francia, dos son los momentos: aquel mano a Randal Kolo Muani en el minuto 123 del suplementario (significaba la victoria europea), y en los penales, la atajada Kingsley Coman y el nerviosismo generado a Aurelian Tchouameni, que falló.

Atajadas para la historia, la eternidad. "Dibu" Martínez entró en los libros más grandes del fútbol mundial y para Mar del Plata, que le brindó una recepción inolvidable con miles de chicos y chicas que lo adoran, siente un orgullo inmenso de decir que el arquero campeón del mundo salió del barrio Jardín.

Solana Sierra: adiós a la etapa junior y primer título profesional 

La tenista marplatense Solana Sierra tuvo un 2022 inolvidable, que sirve como nuevo plafón para una carrera que se presume, seguirá por el sendero del crecimiento y el éxito. A sus 18 años, la joven culminó su etapa a nivel Junior como finalista de Roland Garros de la categoría, y luego obtuvo su primer título a nivel profesional, en Cancún. 

Bajo el entrenamiento de Carlos Rampello, formador de Nadia Podoroska, Solana Sierra se instaló en Barcelona para llegar a lo más alto del nivel mundial.

El año comenzó con la marplatense integrando el equipo argentino en la Billie Jean King Cup, y donde dio la nota al ganar sus cuatro partidos ante jugadoras superiores en el ranking. Así, la Selección clasificó a los play offs para ascender al Grupo Mundial.

En junio, Solana llegó nada menos que a la final de Roland Garros Junior. En París, jugó su segunda final de un Grand Slam (en 2021 lo había sido del US Open). Pese a la derrota ante la checa Havlickova, dejó en claro que su traspaso al profesionalismo la tendrá como protagonista. 

La tenista marplatense, luego obtuvo tres títulos consecutivos, los primeros en el plano profesional. En agosto, fue campeona dos veces en una semana en los W15 de Cancún, México. Así, avanzó al puesto 517 del ranking WTA.

Y en octubre, obtuvo su primera conquista profesional en suelo argentino, en el W15 de El Dorado, Misiones: venció en la final a la cordobesa Luisina Giovannini por 6-3 y 6-3, y cerró la semana sin ceder un solo set. 

En noviembre, volvió a ser convocada por Mercedes Paz al equipo argentino, con derrota en la serie ante Brasil por la Billie Jean Cup.

Solana Sierra terminó el 2022 en el puesto 451 del rankin WTA, y su sueño será llegar a ser top 100, además de en 2023 clasificar a las qualy por ingresar aun Grand Slam.

Joel Sclavi, el Puma N° 882

El rugby de Mar del Plata tuvo como punto altísimo el debut en Los Pumas de un hijo pródigo como Joel Sclavi, que el 2 de julio pasado ingresó en el minuto 57 del triunfo argentino sobre Escocia (26 a 18), por uno de los tres test matchs, jugado en Jujuy. Pero luego, el 27 de agosto, el pilar formado en Pueyrredón Rugby Club también formó parte del histórico triunfo del seleccionado argentino sobre Nueva Zelanda, 25-18, en el marco de la tercera fecha del Rugby Championship.

El rugbier marplatense arrancó como titular en el partido en reemplazo de Francisco Gómez Kodela y se convirtió en una pieza clave para defender la victoria del seleccionado nacional de rugby. “El Toro” fue confirmado este año como el Puma Nº882. Su debut en la selección se había postergado en distintas oportunidades, algunas veces forzado por lesión y otras por decisión personal.

Pero no fue el único hito en la carrera de Joel Sclavi: en mayo, con su equipo La Rochelle de Francia, se consagró campeón de la Champions Cup, la principal competencia europea de clubes de rugby, tras vencer 24-21 en la final a Leinster de Irlanda, en el Stade Velódrome de Marsella.