Los juicios de Mar del Plata que resolverán el destino de casos resonantes en el 2023

A partir de febrero, habrá debates judiciales importantes que se mantendrán en el centro de la agenda pública.

El 7 de febrero comenzará el segundo juicio por el caso de Lucía Pérez. Foto: archivo 0223.

1 de Enero de 2023 18:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El destino de una serie de casos que causaron fuerte repercusión pública en Mar del Plata promete resolverse en los juicios que se desarrollarán en los tribunales de la ciudad a partir de febrero del 2023. La grilla completa de debates resonantes:

Lucía Pérez

El segundo juicio oral y público contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los acusados por el abuso sexual seguido de muerte de Lucía Pérez, comenzará el 7 de febrero y se espera que se extienda durante 21 días.

El debate abre gran expectativa después de la polémica que desató el veredicto absolutorio que resolvió el 26 de noviembre el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata, a cargo de Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso. En ese dictamen, solo se fijó condena contra los imputados por el delito de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”.

Ahora, con Gómez Urso y Viñas suspendidos provisoriamente en el ejercicio de sus funciones hasta ser sometidos a un jury, el juicio cae en manos del Tribunal Oral en lo Criminal N°2, integrado por Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz.

La denuncia que sostienen desde un principio los familiares de la joven de 16 años es que el 8 de octubre de 2016, a las 10.30, Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, la llevaron hasta una vivienda para abusar sexualmente de ella y después la trasladaron sin vida a hasta el centro médico de Serena.

Natalia Melmann

Del 2 al 22 de mayo, se celebrará un juicio por el femicidio de Natalia Melmann, la adolescente que el 4 de febrero del 2001 fue torturada, violada y asesinada en manos de efectivos de la Bonaerense en un descampado de Miramar. Sí, a más de 22 años del aberrante crimen, habrá otro debate, ¿por qué?

En la nueva instancia de enjuiciamiento se buscará determinar la participación de un cuarto policía en el asesinato. En 2002, fueron condenados los agentes Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini. Sin embargo, en el cadáver de la menor, se encontraron cinco ADN: tres correspondían a los policías condenados, mientras que en el cuarto se apuntaban coincidencias con el perfil de Ricardo Panadero aunque, hasta la fecha, no hay ninguna determinación certera y por eso es clave la realización de este juicio.

En 2018, Panadero ya había llegado a juicio y fue absuelto pero en 2019 Casación anuló esa sentencia y ordenó la realización de otro debate que finalmente se pudo incluir en el calendario judicial del 2023, después de las postergaciones obligadas por la irrupción del coronavirus.

Lo cierto es que la identidad del quinto ADN también sigue siendo un misterio y los padres de Natalia Melmann no descansa en su búsqueda de Justicia hasta que esa información genética permita dar con el nombre y apellido del otro femicida que gozó de impunidad en estas décadas.

Jonatan Corbalán

Brian Irahola Zeballos será juzgado del 2 al 4 de mayo por delito de homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor calificado por la fuga del lugar del hecho y la omisión de auxilio a la víctima en perjuicio del cuidacoches Jonatan Corbalán. El debate se hará en el Juzgado en lo Correccional N°5 de Mar del Plata.

Corbalán murió después de ser atropellado en la madrugada del domingo 15 de agosto del 2021, minutos después de la 1:10, cuando la camioneta de Irahola Zeballos circulaba por Constitución y Benito Juárez, en dirección a la autovía 2. El hombre a bordo del Ford Ranger no se detuvo en ningún momento, ni siquiera para asistir a la víctima, y permaneció prófugo hasta que pudo ser localizado y detenido dos semanas después.

La falta de humanidad del automovilista despertó fuerte indignación social y puso al caso en boca de todo Mar del Plata, mientras la familia del cuidacoches realizaba distintas protestas en las puertas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y en Tribunales en busca de Justicia.

Brandon Romero

El policía Pedro Arcángel Bogado enfretará un juicio por el asesinato de Brandon Romero del 8 al 12 de mayo. A diferencia de los casos anteriores, el efectivo no será juzgado por un tribunal técnico sino que estará bajo la lupa de un jurado popular. Se lo acusa por el delito de "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego".

Romero, un panadero de tan solo 18 años, circulaba por la ruta 226 a bordo de una moto en la mañana del 5 de julio de 2020 cuando recibió varios disparos por parte de Bogado, que -según su testimonio- había sufrido un intento de robo minutos antes por otra moto que acompañaba al joven. La autopsia reveló que el chico recibió once balazos.

A pesar de la grave imputación, el efectivo de la Policía Bonaerense sigue trabajando en las calles, a la espera del juicio. En distintas oportunidades, la familia de la víctima mostró su indignación por esta situación y aguarda por una condena ejemplar, al sostener que el crimen de Bogado se dio en el marco de otro caso de “gatillo fácil”.

Romina Gilardi

En los primeros días de octubre llegará a juicio Francisco Santoro, el joven de 20 años acusado de asesinar de un balazo en la espalda a Romina Gilardi en un comercio del barrio Nuevo Golf durante la madrugada del 5 de febrero del 2022.

El crimen se gestó en el marco de una discusión, en principio menor, por un vino y una gaseosa. El dueño del local – el papá de Romina – no quiso fiarle a Santoro y sus acompañantes 50 pesos, y ellos juraron venganza. Al rato, volvieron en un auto, balearon el local y escaparon. Uno de esos tiros le costó la vida a Gilardi, quien tenía 34 años y era mamá de tres hijas de 9, 14 y 17 años.

A la fecha, el presunto homicida espera por el juicio en la cárcel de Batán aunque aún existe la posibilidad de que se pacte la condena a través de un acuerdo de juicio abreviado.