Debate del Presupuesto 2023: ciclovías adentro, cruces por las fotomultas y señales por los controles

El gobierno aclaró que incorporará tres partidas para la construcción de bicisendas. Tras la exposición de Bonifatti, la oposición volvió a la carga por el convenio de las fotomultas y cuestionó la cantidad de inspectores.

Bonifatti, Ferlauto y Cónsoli expusieron en la segunda jornada de debate del Presupuesto 2023. Foto: Prensa HCD.

6 de Diciembre de 2022 15:58

Por Redacción 0223

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Las tres horas de exposición de los secretarios Santiago Bonifatti (Gobierno), Martín Ferlauto (Seguridad) y Adrián Cónsoli (Producción) y las intervenciones de los concejales de la oposición en el marco del debate del Presupuesto 2023, transitaron por un sinfín de temáticas. Entre ellas, surgieron importantes novedades respecto a la obra pública y se generaron diversos cruces entre los funcionarios y los representantes del Frente de Todos.

Fuerte sorpresa generó la no inclusión de la construcción de ciclovías dentro del Plan de Obras 2023, una de las principales insignias en materia de movilidad urbana del gobierno de Guillermo Montenegro. Lo señaló el concejal Roberto Gandolfi (Frente de Todos), ante lo cual Bonifatti admitió que hubo “una omisión que vamos a subsanar”.

Según explicó el funcionario, la omisión se debió a un error en la carga de la Secretaría de Obras y el Emvial, las dos áreas que desarrollan obra pública, pese a que estaba programada. “Me comprometo a enviar la modificación presupuestaria para cada una de las etapas, con mucha claridad respecto a qué se va a realizar”, tranquiló Bonifatti. Además, detalló que son tres los proyectos de ciclovías a desarrollar el próximo año, donde uno tiene financiamiento internacional de Naciones Unidas, otro del Ministerio de Transporte nacional y, el restante, se ejecutará con fondos municipales.

Por su lado, Vito Amalfitano (FdT) volvió a la carga con cuestionamientos por la implementación del nuevo sistema de fotomultas, sin que el convenio firmado por la Universidad Nacional de San Martín haya sido avalado por el Concejo Deliberante. Al asegurar que “el Tribunal de Cuentas respondió que el convenio debería haber pasado por el Concejo”, Bonifatti replicó que ello fue solo una sugerencia: “estamos ante un convenio que no registra ningún vicio de ilegalidad e ilegitimidad”, consideró el funcionario.

El Frente de Todos insistió en la necesidad de reforzar los controles. Foto: 0223.

En tanto, se especificó que los $200 millones que la Comuna prevé recaudar en 2023 por las fotomultas, corresponden tanto a las nuevas infracciones -donde a la Ciudad le queda el 24% de cada multa- como a aquellos cobros demorados del anterior convenio. Esto último ocurre, por ejemplo, ante el pago voluntario de personas que deben ponerse al día al querer vender su autos.

Además, Bonifatti contó que a las 25 cámaras de control actuales, se sumarán otras 12 durante diciembre, mientras que en 2023 se ampliarán a 120. Asimismo, informó cómo es el proceso para la realización de una multa, donde “el dispositivo saca fotos o toma imágenes de video, es una presunción de infracción, para que se convierta en una multa, la Dirección Provincial de Seguridad Vial la debe convertir en una multa y notificarla al infractor”.

El secretario de Gobierno también aseguró que en el Presupuesto 2023 fue contenida la partida correspondiente para el nombramiento de los titulares de los dos Juzgados de Faltas que se encuentran vacantes desde 2018, como así también para poner en marcha el sexto juzgado, creado por ordenanza pero nunca implementado. “Una vez que elevemos los pliegos, prevemos que se designen. Son fundamentales, sobre todo por el crecimiento exponencial del parque automotor”, aclaró.

La futura creación del nuevo Régimen de Habilitaciones con las habilitaciones comerciales en el día y los necesarios controles a los decks, entre otros, ponen el interrogante sobre la capacidad que tendrá la Municipalidad de llevar adelante los correspondientes controles. Por esto, la concejala Marina Santoro (FdT) consultó a Bonifatti sobre si está previsto sumar nuevos inspectores. “No tenemos prevista la incorporación de personal en ninguna de las áreas de la Secretaría”, respondió.

Ello abrió cuestionamientos de la oposición, donde Bonifatti buscó llevar tranquilidad, explicando que “tenemos el personal suficiente”, dado que, con la nueva ordenanza de habilitaciones, “lo que cambia es el momento en que se habilita, el caudal de trabajo es el mismo, lo que cambia es el formato”.