Por qué no irá presa Cristina Kirchner tras ser condenada a 6 años de cárcel | 0223

Por qué no irá presa Cristina Kirchner tras ser condenada a 6 años de cárcel

La vicepresidenta debería ser sometida a un juicio político para que les quiten los fueros de inmunidad. Además, en febrero cumple 70 años, edad a partir de la cual se puede solicitar la prisión domiciliaria.

A pesar de la condena, Cristina Fernández de Kirchner no irá presa. Foto: 0223.

6 de Diciembre de 2022 18:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cristina Kirchner fue condenada este martes a 6 años de prisión en la causa Vialidad por defraudación al Estado, pero, de todos modos, la vicepresidenta no irá a la cárcel. Su cargo tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los quiten debe pasar por un juicio político. 

Además, para que una eventual detención se concrete, la sentencia debe quedar firme para que comience a cumplirse: en el medio debe pasar la instancia revisora de la Cámara Federal de Casación Penal y por último, la Corte Suprema de Justicia.

Al ser la condena de cumplimiento efectivo, quedará firme y en condiciones de ejecutarse cuando pase por dos instancias judiciales más. Primero, la Cámara Federal de Casación Penal y, en segundo lugar, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ello, no habrá ningún impedimento jurídico si ella decide alguna candidatura de cara a las elecciones generales del año próximo.

Si la Corte deja firme la condena, Cristina Kirchner deberá cumplirla. Si es a prisión se abre la instancia de que puede ser en domiciliaria. La ex jefa de Estado cumplirá 70 años el próximo 19 de febrero. La ley establece que a partir de esa edad se puede solicitar la prisión domiciliaria.

También en caso de que la sentencia quede firme, la vicepresidenta perdería la jubilación y la pensión que cobra actualmente, la administración de sus bienes y no podría votar ni ser votada.

Los fundamentos de la condena se dará a conocer recién el 9 de marzo de 2023, tras lo cual cuentan las partes con 10 días para apelar a la Cámara Federal de Casación Penal. Luego ese Tribunal no tiene plazos establecidos, pero después de su resolución, queda como última instancia de discusión la de la Corte Suprema de Justicia.