Alarma por la suba de cuadros de depresión y ansiedad en adolescentes y jóvenes

Desde la Secretaría de Salud advirtieron que eso impacta también en las cifras de suicidios registrados en los últimos tres meses. El consumo problemático de sustancias y la detección de niños con desafíos de neurodesarrollo, otros de los ejes que preocupan a las autoridades. Bernabei explicó en el HCD cómo se trabaja en cada caso.

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, dio detalles de cómo se trabajan estos casos. Foto: HCD

7 de Diciembre de 2022 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Pensamos que la pandemia ya se estaba yendo y nos ha vuelto a sorprender”. La frase la dijo este miércoles la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, para hacer referencia a las graves consecuencias que arrojó la pandemia de coronavirus en cuanto a la salud mental de la población del mundo y de General Pueyrredon, en particular.

Al presentar ante el Concejo Deliberante los lineamientos de trabajo de cara al próximo año, la funcionaria mostró cifras alarmantes en cuanto a cuadros de depresión, estrés, ansiedad, suicidios y consumo problemático de estupefacientes en chicos de muy corta edad. Justamente, sobre esta población buscarán trabajar fuertemente, anticipó. 

Luego de mencionar que las OMS confirma que “producto de la pandemia hay una crisis de salud mental, con cuadros de estrés a corto y largo plazo” y que, como consecuencia directa de esa situación los servicios de salud mental “se han visto perturbados y la brecha terapéutica se ha ampliado”; Bernabei puntualizó cuál es la situación a nivel local. 

“En el Departamento de Salud Mental -dependiente de la Secretaría de Salud-, del 2021 al 2022, las consultas de primera vez con diagnóstico de depresiones se incrementaron un 13% en menores de 19 años; 20% por ansiedad 20% y 29% por cuadros de trastorno de personalidad y comportamiento”, indicó.

La secretaria municipal precisó que “emergen además problemas de consumo problemático de sustancias y hechos consumados o intentos de suicidios”. Incluso, agregó que el número de llamados al Same por intentos de suicidios se incrementó 39,5% desde 2019 a noviembre de 2022”. Y reparó en que sólo durante la pandemia y postpandemia la suba alcanzó el 60,5%.

“El suicidio en Argentina es la segunda causa de muerte de adolescentes. En 11 meses de 2022 el 16% de los llamados (al Same) solicitando asistencia por suicidio corresponden a menores de 19 años. El 45% de esos llamados se produjo en los últimos 90 días”, informó Bernabei.

En ese sentido, la exdirectora del Hospital Materno Infantil aseguró que el Departamento de Salud Mental del municipio trabaja no solo en la formulación de prioridades para la intervención de dispositivos con el fin de promover la salud mental y proteger a los grupos de personas expuestas a riesgo, sino también en la “capacitación y desarrollo de talleres de integración para el abordaje integral de la problemática del suicidio, haciendo eje en la prevención, promoción y en fortalecer lazos sociales”. “Se han comenzado a desarrollar encuentros de escucha y orientación en establecimientos educativos de la ciudad con grupos de adolescentes y de atención cuando la situación individual así lo amerita”, dijo. 

Asimismo, Bernabei mencionó que también se empezó a capacitar a acompañantes terapéuticos y a trabajar en la puesta de un dispositivo telefónico de atención y asistencia en situaciones críticas, a través de la conformación de equipos con profesionales de psicología y del área de epidemiología.

Otro de los puntos salientes de la exposición de la funcionaria en el HCD tuvo que ver con cómo se aborda y contiene a niños y niñas con desafíos de neurodesarrollo, situación en la que -dijo- tendrán prioridad. “Es un dispositivo interdisciplinario de atención del desarrollo de primera infancia (de 0 a 6 años), con abordaje de segundo nivel en salud mental, que realice evaluaciones del neurodesarrollo, tratamiento terapéutico interdisciplinario y desarrollo de un programa de entrenamiento de habilidades para cuidadores de niños diseñado por la OMS”, detalló.

Esto, agregó, se corresponde con que durante el 2022, “del total de derivaciones de Caps al equipo de trabajo del Iremi, el 16% de los niños tenían indicadores y signos de alarma para condiciones del espectro autista”. 

Por último, Bernabei indicó que el tercer eje de trabajo sobre el que buscarán profundizar está relacionado con la ampliación del dispositivo de abordaje en patologías de salud mental y adicciones. Para ello, adelantó que planean avanzar en la construcción de una casa de atención y acompañamiento comunitario para la contención, atención, orientación y enlace para niños y adolescentes que cursen sintomatología asociada o derivada del consumo de sustancia psicoactivas. La iniciativa apunta a contener a la población de chicos, adolescentes y jóvenes de entre 9 a 20 años, un sector etario que desde hace tiempo preocupa a las autoridades sanitarias.

En este caso, Bernabei subrayó que la creación de estos espacios pretende asistir y acompañar a personas con cuadros psicopatológicos moderados y severos.