Evalúan operativo de seguridad especial para evitar que los hinchas se caigan del monumento a San Martín | 0223

Evalúan operativo de seguridad especial para evitar que los hinchas se caigan del monumento a San Martín

Lo anticipó el secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, luego de que en dos festejos por el triunfo de Argentina en el mundial de Qatar se cayeran dos personas que habían trepado al monumento. Por esa causa, desde el sábado hay un hombre en grave estado. 

8 de Diciembre de 2022 12:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los festejos por el triunfo de Argentina en el mundial de Qatar casi terminan en tragedia no una, sino dos veces y, de hecho, hay un hombre que pelea por su vida desde el sábado, luego de que cayera de lo alto del monumento a San Martín, en pleno centro, a donde se había trepado instantes previos. La primera vez fue poco después de que finalizara el partido entre el Seleccionado nacional y México: en medio de la algarabía por el triunfo ante los aztecas, un hombre que se encontraba trepado en la base de piedra, perdió el equilibrio y cayó al vacío. En el medio, arrastró a una adolescente de 14 años que se encontraba en las mismas circunstancias y salvó su vida de milagro porque dio sobre un grupo de personas que minimizaron el impacto.

La escena volvió a repetirse el sábado pasado, luego de que Argentina le ganara a Australia y sellara su pase a cuartos de final de la máxima competencia de fútbol. Esta vez, el protagonista fue un hombre de 40 años que no tuvo tanta suerte y desde entonces pelea por su vida en el Hospital Interzonal, a donde ingresó inconsciente.    

Ambas situaciones fueron planteadas al Secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, quien este martes pasó por el Concejo Deliberante, en donde empezó a debatirse el presupuesto municipal 2023. Según dijo el funcionario, tras los incidentes empezaron a planear un operativo de seguridad para implementar ante un eventual triunfo de Argentina frente a Países Bajos, encuentro previsto para el viernes a las 16. 

“Va a haber un operativo especial como lo hubo en el Fan Fest, en el trayecto y en el Monumento”, explicó y anticipó que lo organizarán junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense y la Policía. Por lo pronto, las dudas están centradas en cómo se debe actuar en este tipo de acontecimientos. Incluso, reconoció que “ninguna de las alternativas es plenamente satisfactoria”.

Ante los cuestionamientos del concejal del FdT, Vito Amalfitano, quien acusó al gobierno municipal de no haber previsto que “podía ocurrir otra vez”, Ferlauto se respaldó en un informe que le proporcionó el comisario que estuvo a cargo del operativo y en el que afirma haberle pedido en reiteradas oportunidades al hombre accidentado que se bajara del monumento. “Es difícil. Estamos pensando qué hacer para el viernes. Vallar un monumento sin personal es complicado, porque se puede atravesar, poner personal dentro del vallado es exponer a policías a agresiones y eventualmente que tengan que repeler esa agresión, por lo que hay que evitar un escenario de una fiesta con represión policial que nadie quiere”, explicó. 

Por último, el titular de la Secretaría de Seguridad remarcó que “no es fácil trabajar” en este tipo de situaciones en la que “hay personas alcoholizadas que no atienden a las recomendaciones” y sostuvo que “hay una gran cuota de responsabilidad personal de personas que consumen sustancias y se ponen en peligro”.

Temas